Friday, December 16, 2005

Broken Expectations...I mean...Flowers!

Ayer por la noche vi at last but not at least una película que considero, debe verse.
Es de antemano inevitable hacer una comparación entre Lost in Transalation (USA 2003, Dir. Sofía Coppola) y Broken Flowers (USA 2005, Dir. Jim Jarmusch), aunque según conocedores de este asunto, Jarmusch había escrito este guión para Murray mucho antes que la Srita. Coppola, pero ¿qué más se puede decir cuando Broken Flowers parece un remake no logrado de la anterior -que debo decir tampoco es de mis películas favoritas-?
Algunos puntos de comparación son innegables pues ambos filmes no sólo utilizan al mismo actor principal, sino que el personaje es algo similar o mejor dicho, la actuación es absolutamente idéntica e inmejorable, y ni qué decir de la atmósfera... muy parecida entre ambas.
Sin duda, la carrera cinematográfica de Jarmusch ha sido buena y prolífica, de ello dan cuenta sus anteriores realizaciones: Ghost Dog (2002), Cofee and Cigarretes (2003) y Dead Man (1995).
Centrémonos de una vez en Broken Flowers.
La trama es muy sencilla un "Don Juan" en decadencia -por cierto llamado transparentemente Don Johntson- recibe una cursi carta en donde se le notifica de la existencia de un hijo, dado su tedio existencial, es decir, al no tener nada mejor que hacer, emprende, animado por un vecino de "obsesiones bufoni-detectivescas", un viaje de visita a algunas de sus anteriores amantes para encontrar razones de tal hijo.
La película es laaarga y leeenta, si lo que se pretende transmitir es el tedio vital del personaje, estructuralmente la cinta está hecha para que el espectador reciba esa sensación. En este sentido, el caracter de Bill Murray es ligeramente inverosímil si no, cómo es posible que un antiguo y exaltado Don Juan haya venido tan a menos de tal forma que en el tiempo que lo conocemos nos da la idea de todo excepto de haber sido un Casanova, no sólo es absolutamente aburrido, sino totalmente inexpresivo y hasta pudiera decirse alienado o autista. En fin, creeremos que sólo está pasando por una crisis, porque al fin y al cabo, parece haber entendido que uno siembra lo que cosecha en esta vida, y su existencia otrora llena de amores ocasiones es al momento vacía de toda emoción.
Tampoco podría decir que la cinta es superficial, en absoluto, algo que a mí me gustó bastante es la idea del viaje implícita en la trama, en efecto, yo diría que la película es sobre un viaje absurdo que no tiene destino alguno y que se lleva a cabo porque ante el tedio, era necesario, sin quererlo, buscar una razón vital; en este caso, descifrar el misterio de una posible paternidad. Así, nos vemos enfrascados también los espectadores en una búsqueda por resolver el misterio: ¿cuál de todas esas extrañas amantes sería la madre del supuesto hijo? O ¿existe tal hijo?
En este viaje vemos casi un juego de estereotipos y de motivos rosas: la sensual Laura (Sharon Stone) tiene una hija adolescente a la que interesantemente ha llamado Lolita,"Lo" aparece desnuda ante nuestro Don Juan; Dora es una cursi agente de bienes raíces en una gran casa, habitáculo rosa del mal gusto; Michelle yace en un panteón; Carmen es otra cursi doctora que cree tener interlocuciones con animales y de altas tendencias lésbicas; y Penny es una ruda, sensual y rebelde motociclista de botas y moto rosas que además sufre de una histeria compulsiva.
Al final no sabemos si la cuestión del hijo es una broma o no, al menos yo me creí todo el problema, y otro al menos, al final, nuestro protagonista está tan obsesionado con la idea del supuesto hijo que lo ve en cada adolescente y esa parte está tan bien hecha psicológicamente que podemos adjudicárselo todo al nivel técnico.
Ciertamente, podemos cuestionar mucho sobre la hechura del film: una serie de leit motiven injustificados y tomas largas sin mucha utilidad. Aunque por otra parte hay detalles, coincidencias, parodias, humor, y otros tantos leit motiven muy rosas que funcionan en la trama de tal modo que le otorgan ambigüedad y logran si no confundir al espectador, sí involucrarlo en el ambiente de un supuesto misterio que viene a revitalizar una existencia plana.
Otras virtudes de la cinta son el sound track con música etíope y las actuaciones en general son estupendas.
_______________
Broken Flowers, USA 2005, Dirección y guión: Jim Jarmusch , con Bill Murray, Sharon Stone, Julie Delpy (la Dominique de Blanco!) y Jessica Lange.

No comments: