Monday, March 05, 2007

¿Y quién es Jacques Brel?


Una vez me invitaron a un concierto, parte de un tour por el mundo flamenco en el cual presentaron la vida y la obra de un fulano muy popular por aquellos lares, un tal Jacques Brel.

El concierto estuvo increible, ahí se habían dado cita todos los bohemios del mundo para presenciar a voces como las de David Bowie o Ute Lemper entonando las melodías de Brel. Alguien me dijo alguna vez "¿no conoces a Jacques Brel? pero si todo el mundo debería tener al menos un disco en su casa". Y luego entendí por qué.
La música de Brel es fenomenal. Aunque se sabe que inició su carrera con cantos eclesiásticos en su natal Bélgica, a muy temprana edad se trasladó a Paris y fue ahí donde inició su carrera como trovador. Los temas de Brel son básicamente tres: el amor, la vida y la muerte.
Bien podría considerarse a Brel como un pintor flamenco moderno, mismo que con su música retrata situaciones de la vida cotidiana con una plasticidad inigualable: el lenguaje ordinario.
El ingenio de Brel pasa por lo cómico, lo romántico, pero yo diría más bien que es melancólico, en algunas canciones la voz lírica es quien menos se piensa: una banca de parque, el café, y una tarde de verano que cuenta lo que ve mientras cae sobre la ciudad.
Pero la música no fue el único espacio en el que incursionó, fue piloto y marino, también fue actor y productor, a su cargo estuvo la musicalización del Quijote, L´Homme de la Mancha.
¿Por qué me gusta Brel?
Pues su ritmo y sus letras me parecen absolutamente seductores, amén de su tono de voz, como se dice, pastoso.
Brel murió en 1973 de cáncer de pulmón, sus restos descansan en la Polinesia francesa, como los de Gauguin; creo que su legado es grandioso, sus retratos musicales de lugares y emociones, seguirán conmoviendo por años...
Ésto, en respuesta a ese mail que recibí con una sola, escueta y contundente frase:
¿Y quién es el tal Jacques Brel?

1 comment:

Anonymous said...

Hey! That was me!