Wednesday, March 28, 2007

La escasez


La semana pasada, mientras conversaba con una rumana, me percaté de algo que uno difícilmente puede llegar a imaginarse.
Esta persona me comentaba la gran dicha que era vivir en México, yo estaba de acuerdo, aún así, quise saber a qué se refería exactamente... y ella empezó:
"Wow, es que vas al mercado y todo el año hay frutas y verduras, nunca escasea nada y si llegara a suceder esto, hay otros vegetales que sustituyen la falta... en definitiva, es el paraíso".
Yo estaba sorprendida, hasta que ella aclaró que en Rumanía -y seguramente en muchos otros lugares- hay largas temporadas al año en que no hay frutas ni verduras en absoluto, y que si no haces las conservas y congelaciones necesarias en el tiempo adecuado no te queda más que comer carne y carne durante el invierno -sin más, sin cebolla, sin tomate y claro, ni que decir de alguna fruta fresca-, porque la sección de vegetales permanece cerrada en el supermercado dada la improductividad del suelo congelado.
Podría parecer algo muy simple, pero uno, acostumbrado a hacer las compras de frutas y verduras frescas todo el año sin ningún problema, difílcimente puede imaginar la situación; al menos en mi caso... podría parecer incluso naive, aún así, sigo sin imaginarme en esas condiciones.
¡Qué dicha poder caminar unas cuantas cuadras y saber que se pueden comprar productos frescos!

No comments: