Wednesday, November 16, 2005

La tolerancia...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tolerancia.... caray, hay que ver la cantidad de festejos internacionales que pretenden unificar a este mundo.
Crecí con una acepción negativa de "tolerancia" y aún me cuesta cambiar esa visión, pues, ser tolerante con alguien implica pensar que ese otro está mal y que uno tiene que vivir aceptando, soportando, y también cediendo ante eso que no nos gusta del otro.
Todo este asunto me recuerda un poco a ese miedo que tenemos por lo otro, por lo extraño, seguramente cuando el hombre se encontró por primera vez con alguien diferente se creó el sentimiento que es en sí la materia de la tolerancia, algo parecido -en una visión cristiana- a la resignación. Aunque yo creo que alguna dosis de tolerancia nos es necesaria cotidianamente o vitalmente, al menos, con respecto a la curiosidad y al asombro por lo diferente, que siempre es peculiar por ajeno, y que quizás merezca nuestra atención y nuestro respeto.

2 comments:

Fairest Creature said...

De acuerdo: cuando algo está mal, ello se acepta y se es tolerante ante el defecto descubierto.
Un buen ejercicio para festejar el día: sé tolerante con la tal tolerancia... por algo se empieza.
Besos.

Paola B. Cano said...

En verdad trato de serlo, aunque como comentaba, con toda la culpa de asumir que el otro está lleno de defectos con los que uno tiene que vivir... entonces pienso que quizás no sea tan bueno ser tolerante, y así, no juzgar al resto de los cohumanos... besos también...