Friday, November 18, 2005

¿Por qué Angelópoulos?

Antes de que crean que ésta es una más de griegos, permítanme contarles que más bien, este post es uno más sobre viajes.
Hace un año, durante la visita del cineasta Theo Angelópoulos a México -en promoción de su último film- tuve la oportunidad de conversar con él, me aclaró mucho de sus enigmáticas cintas, pero sin duda lo mejor es que durante nuestras conversaciones pude percatarme de que estaba frente a un hombre, como quien dice, sumamente 'humano'.
En alguna ocasión me dijo: Yo soy de esos románticos que creen, o que albergan la esperanza al menos, que se puede cambiar al mundo. Y encontré en el cine el medio de expresión de esta angustia, sé de antemano que es una empresa difícil, pero lo poquito que pueda cambiar, lo que pueda mostrar sobre mi sentir, será para mí suficiente.
Y no crean ustedes que Theodoris -como nos hizo llamarlo- hablaba siquiera con una guija de soberbia, en absoluto, en realidad, en su mirada nostálgica, parecía albergar ese dejo de esperanza y la firme creencia de que el buen cine puede hacer mejor al mundo.

¿Por qué me gustan sus cintas?
-Porque constan de una belleza visual seductora que casi nos distrae del alto contenido político de las mismas.
- Porque tienen un contundente riesgo en la estructura estética y en el contenido temático.
- Porque la ironía, como efecto constante, destruye toda posibilidad de moraleja y sus cintas se convierten entonces, en filmes líricos, poéticos y épicos.
- Porque hablando de épica, Angelópoulos es fan de Brecht, creador del teatro épico, quien le enseñó al cineasta que aunque los pequeños momentos de cada escena son autónomos, trabajan para el todo; y que los personajes tienen entrte sus funciones ser "portadores de historia" y "vehículos de ideología".
- Por la universalidad y la profundidad de sus cintas.
- Por el uso del viaje como una metáfora central de su filmografía, a nivel técnico y anecdótico, y eso, como saben, es uno de mis temas favoritos en Literatura.
Algunas de mis recomendaciones:
-El Viaje de los Comediantes, cinta ambientada en el siglo XX cuyo hipotexto es la tragedia de los Atridas.
- Viaje a Citeria, Citeria, mitológicamente, es la región de los sueños, donde radica todo lo que la imaginación crea, la cinta es la tragedia completa de las decepciones humanas.
- Paisaje en la Niebla, el viaje de dos niños en busca de su padre y de una identidad, es una epopeya sobre los sueños infantiles destrozados.
- La Mirada de Ulises (¡¡mi súper favorita!!) el viaje personal de un hombre que regresa a su patria para emprender un nuevo itinerario, pero el paso de este nuevo Odisseo sólo deja destrucción. Irónicamente, al final de la travesía encuentra los rollos fílmicos que buscaba y descubre una pantalla en blanco, ante la que exclama los últimos versos de la Odisea de Homero, más aún, reinterpretando el mito concluye con el recordatorio de la esterilidad de cualquier búsqueda ante la "primera mirada", la de la "pureza artística".
-Trilogía: I, El Llano en Llanto, recién estrenada el año pasado, dejó a toda una enorme sala en la Cinetéca Nacional muda, incluso durante el brindis, todos estábamos estufefactos ante la dureza de la tragedia que retrataba la película, yo vi llorar a algunos asistentes y algunos diplomáticos perder todo el protocolo. Espero con ansias la segunda parte.

Mis encuentros con Theodoris y su esposa hubiesen sido mucho menos accidentados si nuestro respetable emperador Moctezuma no se hubiese vengado de ambos durante su estancia en México. Por lo pronto, mi más pasional recomendación en torno a las cintas de este cineasta contemporáneo.
___________________
Theo Angelópoulos nace el 27 de abril de 1935 en Atenas, perteneciente a una prominente familia de comerciantes, se permitió una educación en París, donde, tras terminar Derecho, inicia los estudios Cinematográficos. Su vasta producción fílmica ha sido galardonada en diversos festivales culturales de todo el mundo.

The Broadcast (E Ekpombi, 1968) / Reconstrucción (Anaparástasis, 1970) / Días del 36 (Méres Tou '36, 1972) / El Viaje de los Comediantes (O Thiasos, 1975) / Los Cazadores (I Kiniyí, 1977)/ Alejandro Magno (O Megaléxandros, 1980) / Una Villa, un Villano (Jorió Ena, Katikos Enas…, 1981) / Athenas Regreso a la Acropolis (Athina, Epistrophí Stin Akropoli, 1983) / Viaje a Citeria (Taxídi Sta Kíthira, 1983) / El apicultor (O Melissókomos, 1986) / Paisaje en la Niebla (Topío Stin Omíjli, 1988) / El Paso Suspendido de la Cigueña (To Meteoro Vima Tou Pelargou, 1991) / La Mirada de Ulises (To Vlémma Tou Odysséa, 1995) / La Eternidad y un Día (Mia Eoniótita Ke Mía Méra, 1998) / Trilogía: El Llano en Llanto (To Livádi pou dakrízi, 2004).

No comments: