Friday, February 09, 2007

Prometeo desatado...




Desde hacía tiempo tenía ganas de leer Prometeo Mal Encadenado de André Gide.

Y resultó mucho más divertido de lo que hubiera esperado.

Mi motivo inicial era rastrear la parodia del mito y de la tragedia original, pero desde la primera página surgieron ideas más atractivas.

La novela es todo un desafío al sentido común, entre otras cosas, porque en ella se encuentran diversos planos de realidad en los que nos vemos inmersos como lectores sin otra salida que encontrarnos ahí, muy extrañados del mundo.

La novela es muy breve y en apenas sesenta páginas se contiene todo un monumento al absurdo.

La historia de desarrolla en París de los años treinta, Prometeo llega paseando por un café, conociendo gente, se enrola en amena conversación con dos personajes y de repente, llama a su águila para le coma el hígado. Los comensales, con tremenda sorpresa y terror abandonan el café tachándolo de loco. Pareciera que nadie tiene como referencia el antiguo mito en ese escenario, o bien, que Prometeo se escapó de su propio plano ficcional para insertarse en el mundo real, donde es absolutamente incomprendido, se pregunta -¿por qué la gente no entiende que ellos están mal al no tener un águila propia? ¿qué no saben que todos debemos tener un águila? ¿los demás no tienen un águila?

El águila de Prometeo se embellece al alimentarse de su hígado, pues se alimenta de todos sus remordimientos, por ello se explica que todos deberíamos tener una propia. Prometeo, sin embargo, empieza a ver las consecuencias negativas de tener un águila que alimentar de su cuerpo y decide matarla, cuando ha convencido a todos de adquirir una.

¿Será que como Prometeo, todos tenemos algo que alimentar y en algún punto de nuestras vidas hemos de deshacernos de ello?

¡Una novela magnífica!

No comments: