Monday, February 19, 2007

El Teatro Deconstruido

Ayer por la tarde veíamos una obra que deconstruía al teatro, al espectáculo, a una obra-estandarte de un autor clásico, a la mirada del espectador, a las vertientes teatrales y seguramente, con algo de imaginación, también aportaba nuevas dinámicas a los actores.
La puesta (Hipnódromo)MR, a cargo de José Antonio Cordero, tiene de base Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, y de hecho, la representación y el texto son muy fieles a la obra original. No obstante, esta puesta en escena ofrece un nuevo espectáculo.
Para empezar, debe decirse que el uso de recursos multimedia es más que apropiado, creativo. De inicio, algunos asistentes fueron colocados en una parte del escenario, mismo que estaba dividido a modo de set de televisión; había algunas cámaras y pantallas en donde pudimos presenciar escenas de películas hechas sobre Casa de Muñecas y una proyección en vivo de la puesta a la que asistimos, que no vimos de entrada directamente, sino a través de una pantalla.
Las cosas se empiezan a deconstruir realmente cuando las pantallas empiezan a caer y vemos la representación.
En un par de escenas, los actores están tras una pantalla y sólo vemos sus sombras proyectadas en diferentes tamaños, la fuerza de expresión es inigualable, mientras un personaje tiene poder, su sombra es enorme en comparación con la de los demás, los oprimidos, y todo esto sucede en un juego de cambios de roles, poder, apariencias y trucos de iluminación.
Mas, la perspectiva del director va más allá de esto, no sólo hace uso de la tecnología, también combina diversas formas teatrales a la vez, la farsa es un gran constituyente, el teatro de cámara, la comedia musical, la danza, la videoconferencia, y en general, los actores tienen que transitar de la actuación teatral a sus respectivas modificaciones frente a las cámaras.
A mí, la obra, más que regresar a las preguntas del texto original con respecto al despertar de Nora, me hizo pensar cómo modifican las cámaras, la tecnología, y la industria de medios de comunicación lo que originalmente era sólo teatro, y cómo todos estos recursos han transformado al espectador... a lo mejor en ese sentido se inscribe este nuevo despertar de Nora Helmer.
__________________________
Casa de Muñecas (Hipnódromo)MR, dirigida por José Antonio Cordero, Teatro Julio Castillo, de jueves a domingo, entrada general $ 60 pesos.

1 comment:

Anonymous said...

A mi me gusto es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el teatro.