Tuesday, February 27, 2007

"I don´t want to be in this movie..."

Pues hace unos días empezó el FICCO 2007 y apenas vi la primera película del festival.
The Container, un filme de Lukas Moodyson (Suecia, 2006) está incluida dentro del ciclo "Tendencias" y tiene una propuesta realmente perturbadora. Por alrededor de una hora, vemos poesía en las imágenes de dicho filme, imágenes en blanco y negro a veces aterradoras, a veces inspiradoras, a veces simplemente bellas, y muchas otras, realmente desquiciantes. El contraste en todos sus aspectos debe ser uno de los grandes ejes de la película: mientras el fondo es claro, los personajes visten ropas oscuras, cuando el fondo es oscuro, nocturno, se ilumina ante nosotros un árbol de durazno, con flores rosas, claras y finas.
Otro gran contraste lo constituyen los escenarios, a veces minimalistas, espaciosos, vacíos, y de repente, los mismos personajes, en las mismas posturas se encuentran en escenarios escalofriantes, llenos de objetos propios de la colección de un psicótico, en lugares a veces asquerosos.
Sin duda, el gran contraste lo constituyen los personajes, en muchas ocasiones vestidos del mismo modo, con el mismo comportamiento, casi simétricos, como si fuera uno solo, pero desdoblado.
El filme entero transcurre en silencio, con una voz en off -también escalofriante- en un monólogo inacabable, una mujer cree estar dentro del cuerpo de un hombre, intrigada por las catástrofes mundiales, por el hambre; obsesionada con las revistas de chismes y la vida de las estrellas, obsesionada también con su apariencia, y con la maternidad.
Así transcurre un poco más de una hora. La película vale la pena, aún así, muchas personas abandonaron la sala después de veinte minutos, otros se carcajearon ampliamente todo el tiempo, algunos otros se aferraban a sus asientos; me parece que la película está diseñana para jugar con la angustia del espectador, la voz es loca y monótona, más aún, hacia al final se adhiere un zumbido de fondo muy estresante... ¿es catártica? yo creo que sí, en muchos momentos es triste, en otros divertida, pero al final, uno sale con la conciencia tranquila, pensando que vio un filme interesante... como de tendencia.

No comments: