Wednesday, November 30, 2005

Hocus Pocus Festival


La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Mago Miguel Puga han organizado este mágico festival durante cuatro años y en él, se reúnen magos de todo el mundo que ofrecen demostraciones de sus espectaculares artes...
Quizás algún día puedan traer algo de esta magia pa estos lares...
_____________________________

Aunque usted... no lo crea

Increíble es la imaginación de los narcotraficantes y su ingenio...
Hace unos días leía en el periódico que habían detectado un cargamento de cocaína distribuida dentro de unas empanadillas, entonces me acordé de muchos otros modos de transportar droga.
Cuando era muy chica, recuerdo bien que en el aeropuerto de Mazatlán atraparon a una mujer que tenía unos cuantos kilos de cocaína injertados en las nalgas, sí, todo se debió a que un policía que miraba con cierto morbo al ejemplar en cuestión, notó que ese derriére era sobrehumano... Luego también se supo de los implantes de busto y pantorrillas de unas mujeres contrabandistas.
Por supuesto, niños y adultos han sido narcotizados al cruzar la frontera llevando dentro algunas considerables cargas y entregas, cuando van vivos, porque también se ha sabido de cadáveres repletos de sustancias psicotrópicas.
Los músicos no se han quedado atrás en estos menesteres, supe una vez que el padre de una compañera de escuela había sido detenido por transportar ciertos tipos de droga dentro de los neumáticos del autobús en que llevaba a un conjunto musical a una ciudad más al norte, más aún, la Tambora, el Bombo y la Tarola -¡¡tan típicamente sinaloenses!!- iban repletitos con una entrega pactada.
Bueno, ni qué decir del contrabando de droga en las cárceles, donde se utilizan todos los medios disponibles, huecos corporales, tortas, latas y otras formas alimenticias: un día supe de unos chiles curtidos rellenos de cocaína, y ¡claro! latas con supuesto orégano perfumado de marihuana, recuerdo que ese fue otro caso muy sonado en Sinaloa, hasta un corrido compusieron, ¡imagínense!

Tuesday, November 29, 2005

Horse to the Water


There was never a time when I did not exist, nor you.
Nor will there be any future in which we shall cease to be.
_
Sri Krishna-Bhagavad Gita
_


Hoy, hace 4 años de la muerte de George Harrison, como saben, un músico consentido de esta blogger, así que, este breve post en conmemoración, por su legado.
_________________________________
No se pierdan hoy los dos especiales musicales de Harrison a las 8:00 y a las 13:00 en el Club Beatles de 92.1 o visiten: www.georgeharrison.com

Saturday, November 26, 2005

Una más de La Sandía

Esta vez La Sandía sobrepasó todos sus récords y experiencias anteriores...
La sesión de hoy tenía como tema "mis deseos y yo" y como se imaginarán, la sesión dio material para que los chicos sacaran a flote, en el escenario, sus deseos, frustraciones, anhelos, realizaciones, sueños y una que otra fantasía, por lo que la sesión fue tremenda, llena de energía, llena de anécdotas y sobre todo de una cohesión entre todos los elementos de este taller...
Los chicos reflexionaron en torno a lo que hubiesen podido cambiar, a lo que quisiesen ser; trabajaron con movimientos de espejos -bueno en parejas uno imita y exagera lo que ve que hace el otro-; improvisaron una historia -estuvo fantástica-; se dirigieron unos a otros en el escenario, mientras los actores hacían las mímicas de las indicaciones; y concluyeron con un gran baile de su deseo... expresaron con danzas y diversos ritmos sus deseos, sus estados de ánimo al cumplirlos imaginariamente...
No puedo decir qué fue lo mejor de la sesión de hoy... todo fue tan fantástico...sólo les cuento que al final mientras todos bailábamos en la obscuridad, llegó un momento en que nos tomamos de la mano todos... y en la discusión final... soltamos por ahí alguna lágrima ante la retroalimentación: los chicos hicieron un discurso muy conmovedor sobre la utilidad de La Sandía y hasta se ofrecieron a llevar cosillas en la última sesión para hacer un pequeño convivio...
Todo el equipo Sandía, estamos absolutamente contentas, complacidas y llenas de energía con los talleres...

Friday, November 25, 2005

Y más Gracias...

Siempre sí tuve Cena de Gracias...
Así se veía mi plato... aunque ya con el vino y el avance de la noche, ya ni pude fotografiar la mesa de postres... vieran qué rico Pumkey Pie!!!!

Gracias a mis amigas que organizaron la Cena y nos dimos todos las Gracias por esa estupenda amistad...

Lix y Syl... el pavo, el relleno, el puré, la pasta, y los vegetales, les quedaron riquísimos... y la reunión en general, ni se diga...

Thursday, November 24, 2005

Beware of Sadness

¿Qué hago cuando estoy triste?

Pues, generalmente -después de mis devastadoras terapias psicológicas en donde cada vez ahondo más y más y descubro más y más sobre mis estados de ánimo, aversiones, perversiones y otras filias... como fue el caso de este horrible, pasado y entero martes, en que la pasé muy mal tras la sesión con el psicólogo... - escucho la mística y positiva música de George Harrison, que -pueden no creerlo- pero siempre siempre me hace sentir mejor... por eso, hoy les posteo la letra que en lo personal me quitó la tristeza de esta semana.
_______________
Beware of Darkness
_______________
Watch out now, take care
Beware of falling swingers
Dropping all around you
The pain that often mingles
In your fingertips
Beware of darkness
_
Watch out now, take care
Beware of the thoughts that linger
Winding up inside your head
The hopelessness around you
In the dead of night
_
Beware of sadness
It can hit you It can hurt you
Make you sore and what is more
That is not what we are here for
_
Watch out now, take care
Beware of soft shoe shufflers
Dancing down the sidewalks
As each unconscious sufferer
Wanders aimlessly
Beware of Maya
_
Watch out now, take care
Beware of greedy leaders
They take you where you should not go
While Weeping Atlas Cedars
They just want to grow, grow and grow
Beware of darkness

En el Día de Dar Gracias...

En casa, hoy, cenarán todos reunidos para dar Gracias...
Porque aunque sea una costumbre originalmente puritana, muchos hogares ya han adoptado la tradición de la Cena de Gracias, o el famoso día de Thanks' giving.
Así que aprovechando la ocasión, y de una vez, les doy desde aquí, a todos ustedes, las Gracias...


-Family: nunca hubiese querido otra familia que no fuesen ustedes, así, broncos y barrocos, gigantes y nobles... en un día como hoy, como en muchos otros, los echo mucho de menos, pero ya los veré a tooodos en unos días, a los que están en casa, y a los que llegarán desde muy lejos. Abuelitos, los amo mucho; ma y pa, ni qué decirles; hermanito te extraño; primitas les envío un abrazo; tíos tienen todos una presencia fundamental para mí... ¡Gracias!

Amiguitos: ( y entre ellos, además colegas y compañeritos)
Edgar, Ana, Max, Diana, Clau, Borreguita, Rubén, José Juan, Armando, Bush, Rachel, Juan Jesús, Juan Javier, Endy, Liz, Carmelita, Hans, Vane, Marco: bueno, ya saben lo especial e importantes que son, por eso, ya déjense ver más seguido, bueno, especialmente esos paisanos que viviendo en el D.F. no se acuerdan de uno.


Pepe: ¡Gracias! como dijiste... por lo que ha sido, por lo que será...

Amigakia: (el orden, por supuesto no indica la cantidad de cariño)
Yak, Niko, Giorgo, Goorky, Yanni, Lix, Syl, Norma, Saydi, Ricardo, Jorgelito, Lampro, Larissaki, Helen:

Sas agapaw polu kai me polu ektimisi sas aggaliazw.

Max me dijo una vez que las personas son más óptimas para amar que las cosas, pero no comprendía mi afición por las cosas y por algunos muertos que hacen mejor mi vida, y aunque quizás nunca lo sepan, de todos modos, yo hago mis votos de agradecimiento: Tlacoyitolt, GreyHund, Rot Nose, Termito, Supo, discos y libros, y Beatles que siempre me hacen tan feliz.


Y Gracias al Destino... por todos sus detalles...

¡¡¡La Sandía Está de Regreso!!!

Hoy iniciaron los talleres de nuestro grupo de Teatro Comunitario de manera, en suma, exitosa.
Los asistentes demostraron de la manera más lúdica sus aficiones histriónicas, y nos regalaron divertidísimos sketches.
Claudia preparó la parte que hemos denominado warm-up, Diana, de manera extraordinaria, preparó la parte teatral de la primera sesión, imagínense, todos tenían que actuar situaciones dadas hablando en árabe, y lo hicieron de maravilla, así, el lenguaje verbal pasó a último plano, dando prioridad al lenguaje corporal y a la intencionalidad. Al final, yo me encargué de otra sección que también denominamos cool-down y la discusión final, en donde, en compañía de unas galletitas, platicamos sobre los percances de oprimir y ser oprimido, entre otros detalles varios del curso.
La Sandía está de regreso... y regresó reloaded, con talleres más extensos, con sesiones
temáticas y con nuevas locaciones... ah, y con un nuevo actor: ¡Bienvenido Aldo Iván!
Grupo de Teatro Comunitario La Sandía
Programa "El Arcoiris del Deseo"
-Casa Vecina
Noviembre 23, 25 y 30
18:00 - 20:00
-Casa de la Talavera
Noviembre 30, Diciembre 2 y 7
16:00 - 18:00

Friday, November 18, 2005

¿Por qué Angelópoulos?

Antes de que crean que ésta es una más de griegos, permítanme contarles que más bien, este post es uno más sobre viajes.
Hace un año, durante la visita del cineasta Theo Angelópoulos a México -en promoción de su último film- tuve la oportunidad de conversar con él, me aclaró mucho de sus enigmáticas cintas, pero sin duda lo mejor es que durante nuestras conversaciones pude percatarme de que estaba frente a un hombre, como quien dice, sumamente 'humano'.
En alguna ocasión me dijo: Yo soy de esos románticos que creen, o que albergan la esperanza al menos, que se puede cambiar al mundo. Y encontré en el cine el medio de expresión de esta angustia, sé de antemano que es una empresa difícil, pero lo poquito que pueda cambiar, lo que pueda mostrar sobre mi sentir, será para mí suficiente.
Y no crean ustedes que Theodoris -como nos hizo llamarlo- hablaba siquiera con una guija de soberbia, en absoluto, en realidad, en su mirada nostálgica, parecía albergar ese dejo de esperanza y la firme creencia de que el buen cine puede hacer mejor al mundo.

¿Por qué me gustan sus cintas?
-Porque constan de una belleza visual seductora que casi nos distrae del alto contenido político de las mismas.
- Porque tienen un contundente riesgo en la estructura estética y en el contenido temático.
- Porque la ironía, como efecto constante, destruye toda posibilidad de moraleja y sus cintas se convierten entonces, en filmes líricos, poéticos y épicos.
- Porque hablando de épica, Angelópoulos es fan de Brecht, creador del teatro épico, quien le enseñó al cineasta que aunque los pequeños momentos de cada escena son autónomos, trabajan para el todo; y que los personajes tienen entrte sus funciones ser "portadores de historia" y "vehículos de ideología".
- Por la universalidad y la profundidad de sus cintas.
- Por el uso del viaje como una metáfora central de su filmografía, a nivel técnico y anecdótico, y eso, como saben, es uno de mis temas favoritos en Literatura.
Algunas de mis recomendaciones:
-El Viaje de los Comediantes, cinta ambientada en el siglo XX cuyo hipotexto es la tragedia de los Atridas.
- Viaje a Citeria, Citeria, mitológicamente, es la región de los sueños, donde radica todo lo que la imaginación crea, la cinta es la tragedia completa de las decepciones humanas.
- Paisaje en la Niebla, el viaje de dos niños en busca de su padre y de una identidad, es una epopeya sobre los sueños infantiles destrozados.
- La Mirada de Ulises (¡¡mi súper favorita!!) el viaje personal de un hombre que regresa a su patria para emprender un nuevo itinerario, pero el paso de este nuevo Odisseo sólo deja destrucción. Irónicamente, al final de la travesía encuentra los rollos fílmicos que buscaba y descubre una pantalla en blanco, ante la que exclama los últimos versos de la Odisea de Homero, más aún, reinterpretando el mito concluye con el recordatorio de la esterilidad de cualquier búsqueda ante la "primera mirada", la de la "pureza artística".
-Trilogía: I, El Llano en Llanto, recién estrenada el año pasado, dejó a toda una enorme sala en la Cinetéca Nacional muda, incluso durante el brindis, todos estábamos estufefactos ante la dureza de la tragedia que retrataba la película, yo vi llorar a algunos asistentes y algunos diplomáticos perder todo el protocolo. Espero con ansias la segunda parte.

Mis encuentros con Theodoris y su esposa hubiesen sido mucho menos accidentados si nuestro respetable emperador Moctezuma no se hubiese vengado de ambos durante su estancia en México. Por lo pronto, mi más pasional recomendación en torno a las cintas de este cineasta contemporáneo.
___________________
Theo Angelópoulos nace el 27 de abril de 1935 en Atenas, perteneciente a una prominente familia de comerciantes, se permitió una educación en París, donde, tras terminar Derecho, inicia los estudios Cinematográficos. Su vasta producción fílmica ha sido galardonada en diversos festivales culturales de todo el mundo.

The Broadcast (E Ekpombi, 1968) / Reconstrucción (Anaparástasis, 1970) / Días del 36 (Méres Tou '36, 1972) / El Viaje de los Comediantes (O Thiasos, 1975) / Los Cazadores (I Kiniyí, 1977)/ Alejandro Magno (O Megaléxandros, 1980) / Una Villa, un Villano (Jorió Ena, Katikos Enas…, 1981) / Athenas Regreso a la Acropolis (Athina, Epistrophí Stin Akropoli, 1983) / Viaje a Citeria (Taxídi Sta Kíthira, 1983) / El apicultor (O Melissókomos, 1986) / Paisaje en la Niebla (Topío Stin Omíjli, 1988) / El Paso Suspendido de la Cigueña (To Meteoro Vima Tou Pelargou, 1991) / La Mirada de Ulises (To Vlémma Tou Odysséa, 1995) / La Eternidad y un Día (Mia Eoniótita Ke Mía Méra, 1998) / Trilogía: El Llano en Llanto (To Livádi pou dakrízi, 2004).

Wednesday, November 16, 2005

La tolerancia...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tolerancia.... caray, hay que ver la cantidad de festejos internacionales que pretenden unificar a este mundo.
Crecí con una acepción negativa de "tolerancia" y aún me cuesta cambiar esa visión, pues, ser tolerante con alguien implica pensar que ese otro está mal y que uno tiene que vivir aceptando, soportando, y también cediendo ante eso que no nos gusta del otro.
Todo este asunto me recuerda un poco a ese miedo que tenemos por lo otro, por lo extraño, seguramente cuando el hombre se encontró por primera vez con alguien diferente se creó el sentimiento que es en sí la materia de la tolerancia, algo parecido -en una visión cristiana- a la resignación. Aunque yo creo que alguna dosis de tolerancia nos es necesaria cotidianamente o vitalmente, al menos, con respecto a la curiosidad y al asombro por lo diferente, que siempre es peculiar por ajeno, y que quizás merezca nuestra atención y nuestro respeto.

Monday, November 14, 2005

¿Quién es?



Sí.

____________

The Quit Beatle jugando en la parodia The Rutles en el track "All you need is Lunch!"
The Monty Python.

...

No cabe duda que uno renace después de ver de cerca el peligro.
El sábado, Larissa y yo tomamos el Metrobús para dirigirnos al sur, y mientras comentábamos cosas bobas y reíamos de cosas aún más triviales, vi al terror tomar forma en la desfiguración de su rostro, cuando ella, con un evidente terror, vio al auto que, por pasarse un alto, casi queda deshecho por el Metrobús. Afortunadamente, el conductor de nuestro vehículo frenó a tiempo evitando así un trágico accidente, entonces, se desvió hasta golpear un camellón.
Dentro del Metrobús la escena era aterradora: la gente caía como piezas de dominó en fila, una tras otra por el pasillo. Una madre buscaba a su hijo, pero éste estaba casi a los pies del conductor, se había deslizado algunos metros cara abajo, el rostro era impresionante después de esto. Una mujer muy joven lloraba buscando a su madre, ésta había tenido serios golpes en la cabeza y sangraba. Otra señora se quejaba de haberse roto el pie muy cerca de donde yo estaba.
Y yo, buscaba a Larissa, que había sido golpeada por toda la gente que caía. Recuerdo muy bien que nuestras grandes mochilas -porque veníamos de una jornada de trabajo, de clases y éstas estaban llenas de libros, hasta veníamos haciendo la broma de que parecíamos nuevas Sísifas- nos jalaron por la gravedad y por el fuerza del freno. Yo por fortuna, sólo me estrellé en unos asientos, y fuera de un gran moretón, no me pasó nada.
La policía y la atención médica no tardaron ni dos minutos, nos tuvieron encerrados algunos otros diez y dentro, con el calor que se había generado, sólo se escuchaban quejas, yo no podía hablar de la impresión, llevaba en la mano una carpeta con unos poemas y estos estaban todos regados en el piso, Larissa ayudaba a la gente, y organizaba sus quejas contra la policía y la "estúpida" que se había atravesado causando todo ese horror.
No pasó a más... pero yo no podía ni caminar ni hablar de la impresión, en verdad, no sentía fuerza alguna en las piernas, inclusive media hora después, sentía que me desplomaría en un instante.
________________________
Fueron sólo 5 segundos y uno ve pasar muchas escenas de su vida, piensa en los pendientes, en que no quiere morir, en todas las cosas que aún faltaban por hacer... cierra los ojos un segundo más... y empieza a imaginar que pudo haber muerto... respira profundo y entiende que ha renacido, que está bien, y que está viviendo como una segunda vida.

Thursday, November 03, 2005

Epitafios...

Hoy celebramos en México el Día de los Muertos, una tradición que -particularmente en el centro del país-, toma un matiz peculiar en nuestra cultura.
Desde hace cinco años, no deja de sorprenderme lo maravillosa que luce la Avenida Reforma con todos esos botones naranjas que no sólo la llenan de colorido, sino que además la dotan de ese suave olor típico de las flores que adornan el camino de los muertos, de acuerdo con la tradición religiosa prehispánica.
Otra cosa que siempre me ha impresionado es el ingenio y el afán de la escritura de calaveritas - ¡qué cosa más curiosa! - y más aún, se regalan calaveritas de chocolate -mmmm-, así como en el norte regalamos indistintamente, sombreritos de copal.
Y ni qué decir de las ofrendas, si yo acostumbrara a poner altares en casa -y en verdad me gustaría adquirir la tradición- pondría una foto de George Harrison, otra de un gran amigo que murió hace 8 años, al que extraño mucho, y también una foto de mis perritos gemelos fallecidos hace unos pocos meses, Edipo y Malakas.
Una particularidad más del ingenio mexicano, es el epitafio. Justo hoy paseaba por la ciudad y vi muchos y muy divertidos mensajes de los habitantes del otro mundo. Qué hecho más curioso, sin duda, que la tradición de la escritura del epitafio, como género poético, haya encajado a la perfección en el culto a la muerte de nuestra cultura, la muerte, que no ha obtaculizado la trascendencia de hombres ilustres que permanecen en nuestra memoria por sus obras y por el sello que de su existencia atestiguan sus epitafios.
Hoy por la tarde, mientras caminaba y veía tantas y tantas tumbas montadas en ocasión del Día de los Muertos, recordé cúanto me gustan los epitafios, recordé mis epitafios favoritos:
- En la tumba de Nikos Kazantzakis versa:
"Nada espero,
Nada temo,
soy libre."
-En las Termópilas -unas puertas en forma de torres en la región central de Grecia donde se libró una trágica batalla contra los persas- hay una gran placa con un mensaje aparentemente sencillo, pero una vez que se entiende el hecho histórico, la escritura cobra un significado muy imponente:
"Extranjero que pasas,
cuando vayas a Esparta,
diles a los lacedemonios que aquí yacemos en paz,
y que vivimos, combatimos y morimos con el honor
de ser fieles a nuestras creencias".

- Hace más de un mes, vi una película mexicana que se llama El Mago, donde el protagonista prepara su propio epitafio:
"Vine, hice mi desmadre y me fui".
- Epitafio de Moliere en Versalles:

"Aquí yace Moliere, el rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad que lo hace muy bien".
Me fue difícil pensar en un epitafio para mí, pero al final, lacónicamente y en caso de ser necesario, me gustaría hacer saber a la gente cercana a mí, que viví muy feliz y en una placa debiese decir "aquí yace y hace bien." Claro que con más inspiración e ingenio -si tuviera la costumbre de hacer calaveritas- me hubiera gustado escribir algunas líneas más poéticas, mas, por lo menos hoy, no se me ocurrieron.
¿ Qué diría tu epitafio?