Wednesday, July 18, 2007

Expedición al Cono Sur (XIII)

Vuelvo al sur...


De nuevo nos encontramos en el bar FUN FUN...
Lindo en verdad... seguramente uno de esos lugares que uno, definitivamente, no puede dejar de visitar cuando pasea por Montevideo.
Este bar es viejísimo, se encuentra en la Ciudad Vieja, muy muy cerca del Río... está hecho de madera, empotrado en un edificio antiguo. Por dentro tiene toda clase de vestigios y registros de la gente que hemos pasado por ahí, afiches, billetes, banderas, recortes de periódico, notas...absolutamente extravagante.
Se toca buen tango y candombe, dependiendo del día.
El ambiente empieza como a las once de la noche, hay que beber las famosas "uvitas" acompañadas de alguna picatta o bien, no hay que perderse las famosas "papas en salsa de champiñón" que es algo así como la botana del lugar.
De repente, -mira cómo son los uruguayos- nos encontramos a Daisy Tourné, la ministra del interior de Uruguay... es una persona más en el bar, sin guardias, en una mesa, cantando tango como todos los demás... con el bolso abierto sobre la mesa y una actitud de lo más relajada. Mis amigos pretendían saludarla como si fuera una vieja conocida... es la segunda vez que la encontramos por aquí y ella misma se acerca a saludar a mis amigos, esta vez.
Una banda empieza a tocar algo... acordeones... oups... se han enterado que soy mexicana y entonan en coro "el rey". Grito junto a ellos, muy emocionada... "¡ah, México!"
Desconozco absolutamente los tangos aquí cantados. Pero me hace gran impresión este que canta una exquisita mujer apasionadamente...


Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo,
con mi temor.
Llevo el Sur,
como un destino del corazon,
soy del Sur,
como los aires del bandoneon.
Sueño el Sur,
inmensa luna,
cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto,
y su despues.
Quiero al Sur,
su buena gente,
su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Te quiero Sur,
Sur, te quiero.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur…