Saturday, July 14, 2007

Expedición al Cono Sur (V)




El ritmo de los uruguayos.


Después de unas horas en Montevideo, aprendo algunas cosas:

-Montevideo tiene sólo una montaña -yo diría que no llega ni a colina- a la cual intitularon Monte VI de Este a Oeste que abreviado le da el nombre a la ciudad.

-Por cada siete uruguayas hay un solo uruguayo... es muy evidente.

-El presidente de este país, que es oncólogo, ha prohibido fumar en lugares cerrados dada su formación profesional; todos los uruguayos celebran que no sea ginecólogo.


Les decía, el ritmo de los uruguayos es otra cosa, de plano viven en otra dimensión. Son leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeentos para todo, excepto al hablar, con algunas dificultades les entiendo y viceversa. La gente es absolutamente calmada.

Hoy, durante asado, se organizó a nuestras espaldas una fiesta de cumpleaños, imagínense, Cristina, que estaba a mi lado me tuvo que avisar que había una fiesta, giré la cabeza y vi una aglomeración de 30 uruguayos celebrando un cumpleaños en silencio, de pie, con el mate y picando cositas, a nuestras espaldas, a dos metros de nosotros ¿era una fiesta y no nos habíamos dado cuenta con tal quietud? ¿era eso posible? Me parecía lo más raro, acostumbrada a los escándalos mexicanos.

Yorgos y yo hacemos florilegio-demostración del slang chilango y tepiteño. Nos mata de risa que los uruguayos lo imiten con su acento: "no me chingués wey, no mamés". Como todos saben, nunca hablamos así, sólo queríamos hacerlos reir... y se lo aprendieron todo.


Hay luna llena y nos dirigimos a un bar... no podía faltar, después de respectivas negociaciones, un tipo de lo más interesante -Federico, si lees esto escribámonos un mail :)- me invita a bajar a las piedras del Río de la Plata, bebo la cerveza nacional Pilsen y Patricia -muy ricas- y bajo la luna, Federico, además de recitarme múltiples poemas, me hace escupir al Río de la Plata, casi nos caíamos al agua por estar mirando La Cruz del Sur y más allá... Sirio.
Para finalizar un decreto -hasta eso, el humor no faltó nunca-:
Nota aclaratoria.- Cualquier parecido con otro gobierno es mera coincidencia.

"El gobierno nacional anunció hoy que reemplazará la bandera nacional por un condón porque representa más claramente la acción y gestión del gobierno de Tabaré Vázquez, ya que un condón resiste la inflación, detiene la producción, destruye a la próxima generación y le da a la gente una sensación de seguridad mientras lo están clavando".

1 comment:

Anonymous said...

lindo blog...

por si no es broma lo de los 7 mujeres por hombre en uruguay, te aclaro que no es así... nacen más hombres que mujeres en el uruguay, como en todos los países del mundo, pero como las mujeres viven más, hay un poquito más de mujeres que hombres, 104 mujeres cada 100 hombres, y las que son de más son viejas... :)

si querés datos oficiales te mando las estadísticas de la ONU por país...

salu2!
Alex