Thursday, January 04, 2007

Urnas Funerarias Prehispánicas en Sinaloa



La educación en Sinaloa, hasta hace pocos años, no prestaba mucha atención a las culturas prehispánicas que habían poblado el estado. Recuerdo muy bien como todos en la escuela buscaban entre sus ancestros a generales y colonizadores españoles, o invasores franceses, condes gachupines, marqueses de la época colonial y así, pero nadie hablaba de sus orígenes cahítas porque esas culturas apenas y vislumbraban en los libros de Historia de Sinaloa -que utilizabamos en materias homónimas-.
En el pueblo donde crecí se encontraron una piedras con unos jeroglíficos en los que figuraban símbolos relacionados con Aztlán, -sí, la legendaria patria de los aztecas- y debido a eso, una maestra nos contaba fanáticamente como el lugar de procedencia de los "fabulosos" aztecas había estado "muy probablemente"en Sinaloa, cosa que nos llenaba de orgullo.
Durante mi estancia en la prepa, recuerdo haber visto libros de texto para primaria en lengua cahíta, y el hallazgo me pareció de lo más interesante: en Sinaloa había pueblos en donde no se hablaba castellano, y la SEP les había preparado libros en su lengua con transcripción en caracteres latinos.
Precisamente por el desconocimiento de estas culturas en Sinaloa, me dio tremendo gusto el reciente hallazgo de cinco urnas funerarias encontradas mientras se reparaba el servicio de drenaje en una comunidad de Mocorito -municipio del norte del estado-.
De acuerdo con las primeras investigaciones de los arqueólogos del INAH es posible que se trate de un cementerio prehispánico con restos humanos que datan del 200 al 900 d.C.
Lo particular de estas urnas es el ritual funerario implícito que al parecer es único en Mesoamérica:
"los individuos no eran enterrados en forma completa. De acuerdo al ritual, esperaban que los restos entraran en estado de descomposición al ser enterrados superficialmente; se extraían y sólo así procedían a introducirlos en urnas funerarias que eras selladas y enterradas".
Las urnas fueron encontradas completas y con los estudios adecuados podrán aportar información sobre características étnicas de los vestigios óseos, su estatus social y si en efecto se trata de un cementerio perteneciente a la tradición de Aztlán. Puede ser, entonces, que aquella maestra de primaria de mi pueblo, quizás no anduviera del todo errada.



3 comments:

revolfer said...
This comment has been removed by the author.
revolfer said...

hola, me da gusto el interes que muestras sobre las culturas antiguas de tu estado (sinaloa), eso es de valorarse, ya que a casi un año de estar por estas tierras es poca la gente que he conocido que realmente valora y esta interesada en su patrimonio. ha concluido la 2da etapa del trabajo de las urnas y estamos en el proceso de investigacion de gabinete para proximantente dar a conocer aun mas los resultados. saludos.

atte: fer_nando. el arqueologo que se mantiene trabajando en el proyecto de las urnas.

Paola B. Cano said...

Mil gracias Fernando,
¿Cómo se te puede localizar?
Por supoesto me interesa seguir de más cerca el proyecto.
Sí, hace años que ya no vivo en Sinaloa, desde acá, añoro mi estado... y quisiera contactarte para seguir el proyecto, de ser posible.
Muchos saludos.