Friday, August 31, 2007

Who expects the Spanish Inquisition?


Hace unos días leía por una recomendación un artículo de Ramín Jahanbegloo (Tehrán, 1956) intitulado Europa y el Islam, y me ha impacatado sobremanera; en primera instancia, porque me recordó esa famosa Polémica de Valladolid de 1550, apenas creíble en nuestros tiempos: ponderar que los indígenas americanos podían tener alma o no, dudarlo acaso es casi tan ridículo como pensar que hay razas superiores, que la condición racial otorga o no bestialidad al hombre o que las creencias o posición geográfica de los individuos los determina a tomar partido por la civilización o la barbarie.

El artículo en cuestión empieza haciendo un recuento de dicha polémica, cuando Fray Bartolomé de las Casas alegaba en la corte española que los indios americanos tenían alma y derechos humanos, más aún, que merecían ser evangelizados de manera pacífica.

Dicha cuestión es apenas impensable ahora, cuando ya no está en juego la tenencia de almas en los hombres, pero no es ajena del todo a nuestros tiempos, regresa refinadamente pulida. Este pensador iraní traslada dicha discusión y pone en juego nuevamente el concepto de civilización -¿acaso una buena idea? dice Gandhi-; y es que aceptar que ya existe una civilización totalizadora es parte de afianzar la existencia de la "otredad"; sin embargo ese no es el problema, la polémica empieza cuando un pueblo levanta su estandarte creyendo que la suya ha de tomarse por la "civilización" correcta. Es lo que ha pasado con las oposiciones entre occidente y oriente, cristianismo e islamismo, Europa y el resto de los continentes, y las subpolémicas de cada agrupación, etcétera, y más aún, pareciera que todos debiesemos posarnos en algún lado.

Aún cuando Jahanbegloo traslada inmediatamente el problema hacia la oposición musulmán frente a europeo, tiene puntos en absoluto desaprovechables: su proclamo central, gira en torno a la ridiculez de creerse uno suficientemente civilizado como para también creer que se ha adquirido por medio de la varita mágica civilizadora, el derecho de sentirse superior, ir, invadir, apoderarse, usar la fuerza, esclavizar y tratar de modificar al considerado bárbaro, sólo porque uno cree que su civilización es la mera mera y puede y debe ser impuesta...

Desde luego, la misión mesiánica -vista de otro modo, megalómana- es casi inherente al hombre occidental -yo misma caigo en las redes de mi propia civilización pero, ¿podría ser de otro modo?- y hablo desde la occidentalidad porque no puedo hablar desde otra parte -y es que se me ocurre que nunca he sabido que un oriental quiera invadir Francia sólo porque está en desacuerdo con su sistema gubernamental y lo considera una amenaza para el mundo-.

El artículo de Jahanbegloo me parece muy apropiado en estos tiempos, cuando nuestra maravillosa civilización de más de seis mil años no nos ha servido para modificar nuestras brutalidades "civilizantes". El mismo escritor alega que seguimos inmersos en la Polémica de Valladolid, sólo que ahora los musulmanes son los nuevos bárbaros; desde luego, si cada uno tomásemos con fuerza el estandarte de nuestra civilización, -como si esto fuera un proyecto ya establecido, caducado y añejo desde hace tiempo- y es que, pareciera que civilización ni siquiera es una idea relativa, civilización parece equivaler a Europa y esa ha de ser la última palabra.

Por fortuna, pensadores como Jahanbengloo rescata voces como la de Las Casas y en esta relectura de la Polémica de Valladolid sus palabras emergen de nuevo más que refrescantes.

De la Apologética Historia Sumaria:

...claramente parece no haber naciones en el mundo, por rudas e incultas, silvestres y bárbaras, groseras, fieras y bravas y cuasi brutales que sean, que no puedan ser persuadidas, traídas y reducidas a toda buena orden y policía y hacerse domésticas, mansas y tratables, si se usare aquel camino que es propio y natural a los hombres mayormente, a saber, por amor y mansedumbre, suavidad y alegría.
Menor razón hay para que los defectos y costumbres incultas y no moderadas que en estas nuestras indianas gentes halláremos nos maravillen y, por ellas, las menospreciemos, pues no solamente munchas y aun todas las repúblicas fueron muy más perversas, irracionales y en prabidad más estragadas, y en muchas virtudes y bienes morales muy menos morigeradas y ordenadas. Pero nosotros mismos, en nuestros antecesores, fuimos muy peores, así en la irracionalidad y confusa policía como en vicios y costumbres brutales por toda la redondez desta nuestra España.

___________
Europa y el Islam

2 comments:

Anonymous said...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים אנא גשו לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anonymous said...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike