A p e r i t i v o:
Mi amigo José Juan vino a casa con otra de sus grandes películas...
yo no tenía ni idea de quién era el tal Jan Svankmajer,
yo no tenía ni idea de quién era el tal Jan Svankmajer,
peor, ni podía pronunciar su nombre...
de entre todas las películas que me dio a escoger
para sentarnos una tarde-noche peliculera,
opté por "Little Onik" y eso porque vi que la presentaban
como la adaptación cinematográfica de un cuento popular checo.
Tan pronto vi la idea de literaratura parodiada no pude resistir.
L a S o p a:
Gran adaptación de un cuento popular: un matromonio estéril con tremendos deseos de tener un hijo, vitalizan un tronco, le dan forma humana, trasladan todos sus afectos hasta que éste cobra vida y empieza crecer y a deglutir humanos, incluyendo a los padres. Esta historia es absolutamente surrealista, más aún, puesta en nuestros tiempos. En un edificio, dicho matrimonio vive infeliz, otro matrimonio vecino tiene una hija muy curiosa -y también muy precoz- que va leyendo un libro ilustrado de cuentos populares, así descubre, desde otro plano, la historia. En el mismo edificio existen otros personajes increibles: una conserje prudente, algunos curiosos, y .. ¡¡un pedófilo!!
Además de la historia, toda la realización de la película es absolutamente impresionante y cautivadora... los detalles están cuidados al máximo, las animaciones son supremas y los close-ups a las bocas alimentándose junto a los zoom ins a los rostros y miradas de locura constituyen todo un arte de lo grotesco. Es una gran cinta, sin duda, y un gran director... ¡quiero más!
Y claro, no hay que dejar pasar toda una crítica-parodia de la sociedad consumista.
L a E n s a l a d a:
Lunacy (Sílení, República Checa, 2005)
Apenas me había pasado la impresión cuando llegó a mis manos esta otra cinta...
Una nueva adaptación de Edgar Allan poe y del Marqués de Sade conjuntas en esta historia de locura. Un hombre -no muy cuerdo- regresando de enterrar a su madre, se encuentra en un mesón con un marqués -mucho menos cuerdo que él- se involucran en tal aventura hasta ir a parar a un manicomio, y ahí empiezan una serie de eventos sin sentido, junto a verdaderos locos. La cinta es de lo más divertida, algo trágica también... como leit motifs pedazos de carne anticipan un poco las acciones representando escenas paralelas a la historia -estos fragmentos son realmente divertidos-.
Poe y Sade no son tan evidentes, pero hay muuuuuchos guiños de varios de sus textos: "El Barril del Amotinado" del primero y "Juliette"del segundo.
Poe y Sade no son tan evidentes, pero hay muuuuuchos guiños de varios de sus textos: "El Barril del Amotinado" del primero y "Juliette"del segundo.
E l P l a t o F u e r t e:
J a n S v a n k m a j e r
(Praga, 1934)
Graaaan Director
Se cataloga como surrealista, sus animaciones y sus afanes por la comida
y el consumo de la misma le han dado un sello único.
A mi ver... su misma formación como director de teatro
le ha ayudado a conformar ese estilo tan "multidisciplinario":
El cuidado de los detalles,
la atención a los rostros sumamente expresivos de sus actores
las emociones y la capacidad de expresarlas en miradas y movimientos nimios;
las emociones y la capacidad de expresarlas en miradas y movimientos nimios;
Y desde luego, su misma mirada a la tradición
y su peculiar perspectiva lo hacen
simplemente un director... genial.
E l P o s t r e:
Se dice que las mejores obras de Svankmajer son Alice y Faust,
basadas, respectivamente en las obras de Carroll y Marlowe.
¡No puedo esperar a verlas!
E l D e s e m p a n c e:
Hasta ahora con lo visto de Svankmajer:
¿De qué nos alimentamos realmente?
¿Qué nos consume como humanos?
No somos otra cosa más que carne...
1 comment:
Alice llegara pronto, junto con los conspiradores del placer y otras sorpresas. ^_^
Post a Comment