Tuesday, August 07, 2007

Expedición al Cono Sur (XIV)

Final Provisional

Los días pasaron apaciblemente en Uruguay.
Hice las compras debidas, sin que faltara ni mi camiseta de la selección de futbol, ni el llaverito de mate, ni los alfajores de la región, ni la yerba y el kit, ni las postales...
Estos días fueron más que inolvidables.
* * *
Trascurrieron cosas que se quedaron fuera del blog: los cien años de la fundación de Punta del Este, por ejemplo; la sorpresa del Café Brasileiro en la Ciudad Vieja de Montevideo, ahí nos encontraríamos con Eduardo Galeano -gran tipo- y Temis, una estudiante de letras que me iluminó muchos muchos muchos días; la nieve en Buenos Aires; los encuentros futbolísticos entre México y Uruguay (¡les ganamos! Aún cuando me advirtieron que nos "comerían en dos panes"-¿pero qué modo naive de insultar es ése? No les pondré mis respuestas-) y así...
* * *
Para mí, fueron en suma significativos:
-Ese paseo por las dunas, una mañana semi-soleada en que Eleni y yo emprendimos una caminata de horas hasta un arroyuelo a las afueras del Pinar, hablamos, tomamos agua de ahí, cantamos, nos abrazamos, huimos de los perros, regresamos muertas con un hambre bestial; como dijera un libro que me gusta mucho "¿qué si no es la felicidad?".
-Las llamadas de Yorgo (cuando ya estaba en Grecia) y nos extrañábamos y nos insultábamos tanto tanto...
-Las mañanas en que despertaba y corría al ordenador a charlar con alguien increíble... muriéndome de frío y de emoción.
-Esas mismas mañanas en que me empeñé en molestar a Peti (Mauricio) para que me hiciera un gran café.
-Todos esos días que pasamos charla tras charla con música, chimenea, asado, mate, vino y grappa (el aguardiente), gatos, perros... y la suma hospitalidad de Eleni y Carlos.
* * *
Lo que aprendí:
-A disfrutar de la vida que me ofreció el sur.
-El aire del sur me trajo nuevos ánimos y arrojé al río de la plata mucha tristeza que tenía y ésta se hundió en el lodo y se fue como muchos en los tiempos de las dictaduras, se fue hasta unirse con el torrente, en el Atlántico y de ahí, le perdí la pista...
-Que América Latina es una gran cosa... una gran creación y un gran mosaico.
-Que el español debe ser por mucho la lengua más rica en dialectos.
-Y muchas cosas más que no pondré porque creo que el sur exaltó todas mis cursilerías y sé que es debido al efecto de cruzar el Ecuador, o de haberme reencontrado sorpresiva y gratamente con el amor.
* * *
El viaje fue fantástico...no me quiero regresar aún... regreso con gran pesar a México.
El viaje fue fantástico porque así de fantástico es el lugar, el sur...
El viaje fue fantástico porque así lo hicieron todos los que estuvieron ahí ¡Gracias!
¡Hasta pronto, Sur!

No comments: