Friday, August 31, 2007

Who expects the Spanish Inquisition?


Hace unos días leía por una recomendación un artículo de Ramín Jahanbegloo (Tehrán, 1956) intitulado Europa y el Islam, y me ha impacatado sobremanera; en primera instancia, porque me recordó esa famosa Polémica de Valladolid de 1550, apenas creíble en nuestros tiempos: ponderar que los indígenas americanos podían tener alma o no, dudarlo acaso es casi tan ridículo como pensar que hay razas superiores, que la condición racial otorga o no bestialidad al hombre o que las creencias o posición geográfica de los individuos los determina a tomar partido por la civilización o la barbarie.

El artículo en cuestión empieza haciendo un recuento de dicha polémica, cuando Fray Bartolomé de las Casas alegaba en la corte española que los indios americanos tenían alma y derechos humanos, más aún, que merecían ser evangelizados de manera pacífica.

Dicha cuestión es apenas impensable ahora, cuando ya no está en juego la tenencia de almas en los hombres, pero no es ajena del todo a nuestros tiempos, regresa refinadamente pulida. Este pensador iraní traslada dicha discusión y pone en juego nuevamente el concepto de civilización -¿acaso una buena idea? dice Gandhi-; y es que aceptar que ya existe una civilización totalizadora es parte de afianzar la existencia de la "otredad"; sin embargo ese no es el problema, la polémica empieza cuando un pueblo levanta su estandarte creyendo que la suya ha de tomarse por la "civilización" correcta. Es lo que ha pasado con las oposiciones entre occidente y oriente, cristianismo e islamismo, Europa y el resto de los continentes, y las subpolémicas de cada agrupación, etcétera, y más aún, pareciera que todos debiesemos posarnos en algún lado.

Aún cuando Jahanbegloo traslada inmediatamente el problema hacia la oposición musulmán frente a europeo, tiene puntos en absoluto desaprovechables: su proclamo central, gira en torno a la ridiculez de creerse uno suficientemente civilizado como para también creer que se ha adquirido por medio de la varita mágica civilizadora, el derecho de sentirse superior, ir, invadir, apoderarse, usar la fuerza, esclavizar y tratar de modificar al considerado bárbaro, sólo porque uno cree que su civilización es la mera mera y puede y debe ser impuesta...

Desde luego, la misión mesiánica -vista de otro modo, megalómana- es casi inherente al hombre occidental -yo misma caigo en las redes de mi propia civilización pero, ¿podría ser de otro modo?- y hablo desde la occidentalidad porque no puedo hablar desde otra parte -y es que se me ocurre que nunca he sabido que un oriental quiera invadir Francia sólo porque está en desacuerdo con su sistema gubernamental y lo considera una amenaza para el mundo-.

El artículo de Jahanbegloo me parece muy apropiado en estos tiempos, cuando nuestra maravillosa civilización de más de seis mil años no nos ha servido para modificar nuestras brutalidades "civilizantes". El mismo escritor alega que seguimos inmersos en la Polémica de Valladolid, sólo que ahora los musulmanes son los nuevos bárbaros; desde luego, si cada uno tomásemos con fuerza el estandarte de nuestra civilización, -como si esto fuera un proyecto ya establecido, caducado y añejo desde hace tiempo- y es que, pareciera que civilización ni siquiera es una idea relativa, civilización parece equivaler a Europa y esa ha de ser la última palabra.

Por fortuna, pensadores como Jahanbengloo rescata voces como la de Las Casas y en esta relectura de la Polémica de Valladolid sus palabras emergen de nuevo más que refrescantes.

De la Apologética Historia Sumaria:

...claramente parece no haber naciones en el mundo, por rudas e incultas, silvestres y bárbaras, groseras, fieras y bravas y cuasi brutales que sean, que no puedan ser persuadidas, traídas y reducidas a toda buena orden y policía y hacerse domésticas, mansas y tratables, si se usare aquel camino que es propio y natural a los hombres mayormente, a saber, por amor y mansedumbre, suavidad y alegría.
Menor razón hay para que los defectos y costumbres incultas y no moderadas que en estas nuestras indianas gentes halláremos nos maravillen y, por ellas, las menospreciemos, pues no solamente munchas y aun todas las repúblicas fueron muy más perversas, irracionales y en prabidad más estragadas, y en muchas virtudes y bienes morales muy menos morigeradas y ordenadas. Pero nosotros mismos, en nuestros antecesores, fuimos muy peores, así en la irracionalidad y confusa policía como en vicios y costumbres brutales por toda la redondez desta nuestra España.

___________
Europa y el Islam

Wednesday, August 29, 2007

Por los Ιncendios...


Apenas puede creerse: atraparon a tres responsables de los incendios en Grecia, y según la ley, se les han otrogado dos años de libertad condicional (φυλακή με αναστολή)...
Qué increíble situación en la que uno puede destruir un país, su patrimonio histórico y natural y como castigo tiene tan sólo un aviso del juez que de cometer el mismo delito y ser apresado, será llevado a prisión por dos años...
Y qué mente deben tener los protagonistas de un gobierno que acusa estos actos de ser meramente terroristas... y de creer que el pueblo y el mundo puede acaso creer en ello.

Monday, August 20, 2007

"Difícil Adiós: mi Padre"

Zapeando en domingo por la noche, encontré esta película en Canal Once.
Confieso que mi primera impresión fue verla por estar en griego; después vi que el guión era hermosísimo y el trabajo con los actores excelente, especialmente con este pequeño que aparece en la foto, es un niño tierno, travieso y a veces la hace de esquizofrénico: es un trabajo actoral impresionante para un niño de 10 años.
La historia es como sigue: un padre que viaja continuamente, promete a su hijo menor regresar para ver juntos el aterrizaje lunar -aquél de Armstrong en 1969-, pero muere en un accidente automovilístico. La madre y el hijo mayor luchan y se enfrentan a esta pérdida, pero el hijo menor evade completamente la noticia, incluso escribiendo cartas en nombre del padre para la familia.
Su proceso es impresionante; la dulzura de la escritura, la fuerza de las palabras y de las imágenes creadas por éstas, los rostros y el torrente de emociones ante la pérdida son absolutamente conmovedores. Las secuencias áridas y la propia solución del pequeño...
Querida familia,
Me gustan el invierno y la navidad. El año pasado, mi padre puso en la sala un graaaan árbol, tan grande que perforó el techo. Luego él tuvo que subir a colocar la estrella en la punta, la tomó y subió tanto tanto que llegó a verse como de mi tamaño, luego dejó de verse porque llegó hasta la luna... Mi padre murió ayer mientras viajaba a la luna, la veía tan cerca, tan hermosa, que nunca más hubo hombre más feliz al morir.
-------
Dískoloi Apoxeretismoí: O Mpampas Mou,
Dir.Penny Panayotópoulou, Grecia, 2002.

Niños, ¿para qué?


Sin comentarios...
Esta semana, en la sección humorística del New Yorker.

The Fever

The coral reefs are changing color,
the black and crimson bleached away:
the ocean’s rising fever,

in every drop the seas over,
damages the membrane of symbiotic algae
and coral reefs change their color.

True, it’s less sensational than acts of terror.
True, we can slather sunblock, then sunbathe,
despite the ocean’s rising fever.

After all, the planet isn’t broiling over;
algae is not an inflamed country.
It’s just coral reefs, changing color.

I wonder if it’s, yet again, the ozone layer
ruined by my aunt’s persistent use of hairspray—
this ocean’s rising fever?

I already own my share of vivid jewelry
from Mother’s childhood village on Maui.
Still, the living are losing color
in my ocean’s escalating fever.

Kimiko Hahn
* * *
Me gustó... por la incesante fiebre...
Por lo ordinario y lo sensible.
Porque extraño el mar, sus colores y esos parajes, los extraño mientras los quiero lejos, los extraño para recordarlos mejor y no renegar de ellos cuando estoy a su lado...
Por eso me gustó.

WHY...

Is this man sitting here weeping
in this swanky restaurant
on his sixty-first birthday, because
his fear grows stronger each year,
because he’s still the boy running
all out to first base, believing
getting there means everything,
because of the spiders climbing
the sycamore outside his house
this morning, the elegance of
a civilization free of delusion,
because of the boyish faces
of the five dead soldiers on TV,
the stoic curiosity in their eyes,
their belief in the righteousness
of sacrifice, because innocence
is the darkest place in the universe,
because of the Iraqis on their hands
and knees looking for a bloody button,
a bitten fingernail, evidence of
their stolen significance, because
of the primitive architecture
of his dreams, the brutal egoism
of his ignorance, because he believes
in deliverance, the purity of sorrow,
the sanctity of truth, because of
the original human faces of his wife
and two boys smiling at him across
this glittering table, because of
their passion for commemoration,
their certainty that goodness continues,
because of the spiders clinging to
the elegance of each moment, because
getting there still means everything?


Philip Schultz


* * *
Me dio escalofríos este poema esta mañana...
¿Y si la vida pasara así de rápido... y si fuera todo una telaraña de absurdos... y si todo fuera llegar a un lugar que nunca se alcanza... o todo creer y soñar... y desilusionarse después?
Me gustó leer a Schultz esta mañana... el día adquirió mucho mucho mucho más sentido...
¿Y si vivieramos en esa realidad...? ¡Vaya qué absurdo!

Thursday, August 09, 2007

Menú Principal: Jan Svankmajer...


A p e r i t i v o:

Mi amigo José Juan vino a casa con otra de sus grandes películas...
yo no tenía ni idea de quién era el tal Jan Svankmajer,
peor, ni podía pronunciar su nombre...
de entre todas las películas que me dio a escoger
para sentarnos una tarde-noche peliculera,
opté por "Little Onik" y eso porque vi que la presentaban
como la adaptación cinematográfica de un cuento popular checo.
Tan pronto vi la idea de literaratura parodiada no pude resistir.

L a S o p a:

Little Otik (Otesanek, república Checa, 2000)
Gran adaptación de un cuento popular: un matromonio estéril con tremendos deseos de tener un hijo, vitalizan un tronco, le dan forma humana, trasladan todos sus afectos hasta que éste cobra vida y empieza crecer y a deglutir humanos, incluyendo a los padres. Esta historia es absolutamente surrealista, más aún, puesta en nuestros tiempos. En un edificio, dicho matrimonio vive infeliz, otro matrimonio vecino tiene una hija muy curiosa -y también muy precoz- que va leyendo un libro ilustrado de cuentos populares, así descubre, desde otro plano, la historia. En el mismo edificio existen otros personajes increibles: una conserje prudente, algunos curiosos, y .. ¡¡un pedófilo!!
Además de la historia, toda la realización de la película es absolutamente impresionante y cautivadora... los detalles están cuidados al máximo, las animaciones son supremas y los close-ups a las bocas alimentándose junto a los zoom ins a los rostros y miradas de locura constituyen todo un arte de lo grotesco. Es una gran cinta, sin duda, y un gran director... ¡quiero más!
Y claro, no hay que dejar pasar toda una crítica-parodia de la sociedad consumista.

L a E n s a l a d a:

Lunacy (Sílení, República Checa, 2005)
Apenas me había pasado la impresión cuando llegó a mis manos esta otra cinta...
Una nueva adaptación de Edgar Allan poe y del Marqués de Sade conjuntas en esta historia de locura. Un hombre -no muy cuerdo- regresando de enterrar a su madre, se encuentra en un mesón con un marqués -mucho menos cuerdo que él- se involucran en tal aventura hasta ir a parar a un manicomio, y ahí empiezan una serie de eventos sin sentido, junto a verdaderos locos. La cinta es de lo más divertida, algo trágica también... como leit motifs pedazos de carne anticipan un poco las acciones representando escenas paralelas a la historia -estos fragmentos son realmente divertidos-.
Poe y Sade no son tan evidentes, pero hay muuuuuchos guiños de varios de sus textos: "El Barril del Amotinado" del primero y "Juliette"del segundo.

E l P l a t o F u e r t e:

J a n S v a n k m a j e r
(Praga, 1934)

Graaaan Director

Se cataloga como surrealista, sus animaciones y sus afanes por la comida
y el consumo de la misma le han dado un sello único.

A mi ver... su misma formación como director de teatro
le ha ayudado a conformar ese estilo tan "multidisciplinario":
El cuidado de los detalles,
la atención a los rostros sumamente expresivos de sus actores
las emociones y la capacidad de expresarlas en miradas y movimientos nimios;
Y desde luego, su misma mirada a la tradición
y su peculiar perspectiva lo hacen
simplemente un director... genial.


E l P o s t r e:

Se dice que las mejores obras de Svankmajer son Alice y Faust,
basadas, respectivamente en las obras de Carroll y Marlowe.
¡No puedo esperar a verlas!


E l D e s e m p a n c e:

Hasta ahora con lo visto de Svankmajer:

¿De qué nos alimentamos realmente?

¿Qué nos consume como humanos?

No somos otra cosa más que carne...

Tuesday, August 07, 2007

Mantinades...

Mar negro

En mi corazón,
Sobre la hoja donde yacía la fuente de alegría
Tu amor me ha abierto
Una incurable herida.

Mis deseos
mariposas aleteando en la mente
Cada anochecer las paseo
Entre el brillo del sueño.

Tu adiós
Camino desierto y viaje lejano
Una estrella me guía
Volando, al cielo.

Mar, negro mar,
Feroz por la ira del viento
Perdiz traicioneramente herida
La afligida vida mía.

El regreso...

¡Pero qué maldición hacer un vuelo largo con tres escalas...!

Con gran tristeza me despedí de todos en el diminuto aereopuerto de Montevideo.
El agente de migración hasta se ofreció a inmigrarme en Uruguay -pero qué cara de aflicción debí tener-.
Hice mis últimas compras en el duty free y abordé ese avión Lan.
Casi me hubiera puesto a llorar cuando veía Montevideo y el Río de la Plata desde el aire, y luego Buenos Aires nevado, la Pampa blanca, y los Andes, inabarcables, si no hubiera sido por haber entablado tremenda charla con Ariel Yedid, un excelente cuentista argentino y ahora amigo.
Tuvimos que despedirnos en Santiago, y yo seguí sola el retorno a México, ya con mucho mejor ánimo.
Había grabado a mis amigos en Uruguay en video y audio en mi teléfono móvil, y los escuchaba una y otra vez, sus deseos, sus adioses, sus invitaciones... en Santiago hube de entablar tremenda charla con otras personas en un café, me hablaron de Chile, de la gente, les contaba yo del viaje, -siempre es sorpredente conocer la perspectiva que los otros tienen de mi propio país, es más que emocionante saberlo-.
De nuevo hube de hacer escala en Lima... me escanearon y me revisaron como si no supieran que no puedo hacer terrorismo tan fácilmente viniendo de un conected flight donde ya me han revisado tres veces...
Aaaaa.. por fin... casi piso México... ¡qué alivio!
Poco a poco anhelo más y más llegar... Uruguay ya está muy lejos, cuando pienso en esos días pasados me da una envidia haber tenido tanta paz, aunque sea un pensamiento absurdo y nostálgico... pero ya siento ansias por regresar a casa, muchas... la melancolía del sur me abrazó a la perfección, pero ya es tiempo -aunque forzado- de volver.
Esto sí es curioso: Laura de América -¡sí, la del talk show!- viene en mi mismo vuelo con tremendo amante latin lover -la gente del vuelo se aglomera en torno a ellos- espero el abordaje casi muerta de risa.
Llegada a México...
Durante seis horas vi poblaciones diminutas color cobre -volé de noche- abajo... pero ver ese espectáculo de Ciudad de México es, maravilloso-apocalíptico-futurista-megalómano-extremo.
Es enoooooorme y se ve lindísima toda cobre, extendida y ancha.
Llego con los respectivos problemas migratorios... dónde dejé esos documentos... las preguntas del agente... por qué no me sella el pasaporte y me dice simplemente: ¡Bienvenida! He de responder a sus preguntas, a todas... he volado 16 horas con tres escalas largas, estoy muerta, sólo quiero llegar a casa y dormir.
Lo que faltaba, no encuentro mis tarjetas, no tengo un peso mexicano, estoy nerviosa; lo bueno de tener crédito en el celular es que pude llamar a un gran amigo para que me recogiera en el aereopuerto. (¡Gracias, Rodri!)
Paso el día en tremenda nostalgia...
México Lindo y querido, cada vez que salgo tanto tiempo... me gusta más y más éste, mi lugar.

Expedición al Cono Sur (XIV)

Final Provisional

Los días pasaron apaciblemente en Uruguay.
Hice las compras debidas, sin que faltara ni mi camiseta de la selección de futbol, ni el llaverito de mate, ni los alfajores de la región, ni la yerba y el kit, ni las postales...
Estos días fueron más que inolvidables.
* * *
Trascurrieron cosas que se quedaron fuera del blog: los cien años de la fundación de Punta del Este, por ejemplo; la sorpresa del Café Brasileiro en la Ciudad Vieja de Montevideo, ahí nos encontraríamos con Eduardo Galeano -gran tipo- y Temis, una estudiante de letras que me iluminó muchos muchos muchos días; la nieve en Buenos Aires; los encuentros futbolísticos entre México y Uruguay (¡les ganamos! Aún cuando me advirtieron que nos "comerían en dos panes"-¿pero qué modo naive de insultar es ése? No les pondré mis respuestas-) y así...
* * *
Para mí, fueron en suma significativos:
-Ese paseo por las dunas, una mañana semi-soleada en que Eleni y yo emprendimos una caminata de horas hasta un arroyuelo a las afueras del Pinar, hablamos, tomamos agua de ahí, cantamos, nos abrazamos, huimos de los perros, regresamos muertas con un hambre bestial; como dijera un libro que me gusta mucho "¿qué si no es la felicidad?".
-Las llamadas de Yorgo (cuando ya estaba en Grecia) y nos extrañábamos y nos insultábamos tanto tanto...
-Las mañanas en que despertaba y corría al ordenador a charlar con alguien increíble... muriéndome de frío y de emoción.
-Esas mismas mañanas en que me empeñé en molestar a Peti (Mauricio) para que me hiciera un gran café.
-Todos esos días que pasamos charla tras charla con música, chimenea, asado, mate, vino y grappa (el aguardiente), gatos, perros... y la suma hospitalidad de Eleni y Carlos.
* * *
Lo que aprendí:
-A disfrutar de la vida que me ofreció el sur.
-El aire del sur me trajo nuevos ánimos y arrojé al río de la plata mucha tristeza que tenía y ésta se hundió en el lodo y se fue como muchos en los tiempos de las dictaduras, se fue hasta unirse con el torrente, en el Atlántico y de ahí, le perdí la pista...
-Que América Latina es una gran cosa... una gran creación y un gran mosaico.
-Que el español debe ser por mucho la lengua más rica en dialectos.
-Y muchas cosas más que no pondré porque creo que el sur exaltó todas mis cursilerías y sé que es debido al efecto de cruzar el Ecuador, o de haberme reencontrado sorpresiva y gratamente con el amor.
* * *
El viaje fue fantástico...no me quiero regresar aún... regreso con gran pesar a México.
El viaje fue fantástico porque así de fantástico es el lugar, el sur...
El viaje fue fantástico porque así lo hicieron todos los que estuvieron ahí ¡Gracias!
¡Hasta pronto, Sur!