Sunday, April 30, 2006

...

¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en un cajón...



¿Se acuerdan de esta canción?...

Saturday, April 29, 2006

Good Bye Boston...


Escala obligada: Houston


Pues unos cuantos días en escala, me han traido por una extraña coincidencia a una cátedra de Cuento Latinoamericano en la Universidad de Houston. Para mi sorpresa, un cuentacuentos vino desde México a relatar textos de varios autores, me la pasé genial...
Lo más divertido hasta ahora fue el festival de danza que este año trajo enormes espectáculos, desde luego no me perdí al ballet de Winnipeg en una nueva versión de Drácula dirigida por Mark Godden, misma que yo recordaba haber visto en un festival de cine, a cargo del también canadiense Guy Maddin con el título: Dracula, pages from a virgin´s diary (2002). El espectáculo fue tremendamente impresionante y muy bueno. Me interesé al momento que lo vi en cartelera; La historia, basada en la conocida novela de Bram Stoker, fue llevada al teatro por el ballet de manera indiscutiblemente virtuosa. Tan sólo el escenario y el lugar bastaban para tener una experiencia artística, The Hobber Center for the Perfoming Arts, foto arriba.
Desde aquí, espero tener un amplio panorama de los acontecimientos preparados para este primero de mayo... prometo revisar la prensa desde este lado.

Sunday, April 23, 2006

The Hub

Algo insuperable:

Ver la lluvia de estrellas en el Back Bay, de madrugada con Ringo.

Por descubrir: Quién lo decidió y por qué se refieren a Boston como "The hub"?

Nota: ni una queja, es una ciudad magnífica... bueno... el clima es aún demasiado frío para mí.


Friday, April 21, 2006

Bostonians...





Pues han sido días de mucho ajetreo por acá... como les anunciaba, grandes caminatas me han llevado a lugares de sumo interés:
Las casas de algunos escritores como los James que aquí se conservan a modo de museos; museos que albergan simpáticas y valiosas colecciones de arte; enormes bibliotecas y librerías; aquí hay 12 universidades importantes, por ello también hay un impresionante ambiente estudiantil y cultural; el estadio de los Red Socks -claro!!- y así.

Sin duda, una de las partes más interesantes de la ciudad es el barrio irlandés, en verdad una pequeña Irlanda. Por cierto que cierta vez, estando en uno de esos famosos Pubs, escuché que los indocumentados irlandeses -y son un montón- se unirían a las grandes marchas de los latinos, bueno, eso me contaban, que este primero de mayo habría movimiento y no sólo en el sur del país... las cosas se pondrán interesantes...

Lo más impresionante hasta ahora:

La amabilidad y hospitalidad de los bostonianos; cada esquina del barrio irlandés -por cierto que localicé algunos sitios de una de mis películas favoritas The Bondock Saints-; los parques Esplanade, Castle Island y Boston Public Garden... y lo mejor de lo mejor... crucero -pese al frío- en el Charles River.

Tuesday, April 11, 2006

Primer Destino: Boston


Boston: una gran ciudad en un conveniente pequeño tamaño.
Éste parece ser el lema de la ciudad, o al menos, lo que he escuchado del par de bostonians que he encontrado en el camino... una lástima que no puedo subir las fotos que he tomado ahora...
No quepo de emoción... frío suficiente, parajes impresionantes, olor a viejo... bueno, más bien huele mucho a pan por doquier... mucho que contarles al respecto. La comida es buena porque es de todas partes de mundo, pero lo mejor de lo mejor en Boston son sus edificios antiguos, yo diría coloniales... y ni qué decir del transporte público, y los parques de la ciudad.
Según ya me contaron, Boston, fundada en 1630, desde siempre se ha recorrido mejor a pie, así que empiezo ya a disfrutar de los paseos y las vistas.
Pues... más en los próximos días...
Hasta pronto a todos...

Sunday, April 09, 2006

De reuniones y de oídas...

Según escuché hace unas horas...
"Los sindicatos en México ya son más que obsoletos"
Nunca lo había pensado, bueno, tampoco nunca he pertenecido a uno, ni me ha puesto trabas uno...
Y todas las personalidades que se encontraban en un tal evento estaban de acuerdo con esta idea, todos sin excepción renegaban de sus sindicatos, y eso que provenían de distintos medios... lo que más escuché fueron horrores sobre el IMER pues daba la casualidad que algunos locutores de radio ahí presentes descubrían todas las atrocidades de dicha institución... de lo que se entera uno...
Seguí sorprendiéndome cuando más tarde comentaba con mi madre sobre el asunto de los sindicatos y ella tomaba una postura revolucionaria -incluso proviniendo de otra institución- y afirmando "es que es verdad, parece que están en contra de los trabajadores".
Y yo que me quedé con la idea que aprendí en la primaria, con eso de que los sindicatos eran una cosa muy buena para el pueblo y uno de los logros de la revolución soviética... caray...
Bueno, la reunión laboral acabó con el mejor humor... todos descubrieron y argumentaron sobre su gallo en las próximas elecciones... y por votación unánime... El Doctor Simi... No Don Victor... sino el simpático gordito con novias sexies... según se dijo...
En fin... de lo que se entera uno...

Wednesday, April 05, 2006

¿Qué, si no, es la felicidad?

He traido esta frase en la cabeza durante días. Surge y resurge cada vez que me acuerdo que en efecto, estoy viviendo.
Pues bien, todo surgió a partir de la presentación de Loxandra, novela griega escrita por María Iordanidou (1897-1988), traducida por primera vez en México por Selma Ancira y publicada en conjunto por la Universidad de Veracruz y Ediciones Sin Nombre.
Loxandra ambientada en Istambul recrea el ambiente de una familia griega de Constantinopla a finales del siglo XIX, cuando esta ciudad era un absoluto conglomerado de albaneses, griegos, turcos, kurdos, armenios, entre otros. Loxandra, la matriarca de esta familia resulta ser un personaje muy cercano a los lectores, la conocemos mediante el placer que le causa estar en este mundo y disfrutar de este paraíso, en un café con un par de amigos, mientras saborea sus guisos, cuando olfatea la leche fresca y las hierbas por la mañana y mientras camina, mirando a su alrededor, sintiéndo el viento sobre la cara a las orillas del Bósforo.
Loxandra es como un personaje universal, como una abuelita que existe en cada familia.
La novela no es un relato de grandes aspiraciones filosóficas, es una novela costumbrista que enfatiza las delicias del mundo material, el completo goce de los sentidos. El personaje encuentra siempre la felicidad en las "pequeñas cosas" y ello le da sustancia a la existencia humana.
La traducción en inmejorable.
Así, indagando en esas pequeñas cosas... y atendiendo al leit motiv de dicha novela...

¿Qué, si no, es la felicidad?

Tuesday, April 04, 2006

Quién pensara...

Con las sorpresas que se encuentra uno:

Hoy por la mañana en varios noticieros se anunció -de acuerdo con un tabloide estadounidense- que entre las pertenencias que se le incautaron a Sadam Hussein, durante su captura, se encontró el Romance II; así es, nada menos que el aclamado segundo disco de boleros de Luis Miguel... Sólo de pensarlo, imagino la escena...
***
Hussein envejecido, cansado y temeroso,
escondiéndose en esa mísera y fría cueva,
ha pasado tiempo huyendo de las fuerzas invasoras
y para calmarse un poco,
enciende su reproductor de discos
- la música siempre relaja en esos momentos de tensión-
y de repente empieza a escuchar una extraña melodía
-pero qué instrumentos serán esos...
qué dirá el fulano ese...-
"Somos Novios... o... La puerta se cerró detrás de ti..."
***
Pues ya no me cabe la menor duda: Luis Miguel es el cantante 'mexicano' y de habla hispana, más conocido en el mundo entero, inclusive, aparece en las cuevas de ex-magnates Iraquíes.