Thursday, October 20, 2005

Hoy es Jueves...

¡Cómo me gustan los jueves!
Desde que me acuerdo, espero con ansias gran parte de la semana para que sea jueves, y yo me regocijo en la creencia de que muchas cosas buenas me han pasado en jueves y por eso me gusta tanto ese quinto día de la semana, y en verdad que me gusta mucho más que el resto de los días.
Ahora que lo pienso, en efecto, mis jueves generalmente han sido supremos. Por supuesto hay unos mejores que otros, inclusive ha habido malos jueves, como aquellos donde tenía clases molestas en la Universidad, o donde tuve discusiones estériles, o no sé... pese a todo, sigo esperando gustosamente que lleguen los benditos jueves, y cuando abro los ojos por la mañana del jueves, pienso con singular alegría que será un gran día...
Pero para no hacer gala de mi actual optimismo, pasaré a un nivel más técnico en este breve comentario sobre los jueves... como saben, el jueves es el Día de Júpiter (del latín Jovis Dies), día dedicado al Padre de los Dioses, esto, funciona etimológicamente en las zonas donde hablamos lenguas romances: Giovedí, Jeudi... Pero, ¿saben qué estaba pensando? que en las zonas germanoparlantes significa lo mismo, "Día de Thor" o "Día del Trueno", curioso, porque Thor es el Padre de los Dioses en la mitología nórdica, además de que el trueno es el atributo distintivo y propio del Dios-Padre: Thursday, Torsdag, Donderdag, Donnerstag.
Curioso. Alguien me dijo alguna vez que también en quechúa, jueves significaba "Día del Rayo".
Finalmente, me acabo de enterar que el jueves ha sido designado día central de la semana, que las semanas del año se cuentan por el número de jueves, y que la primera semana del año es la que contiene el primer jueves... pues yo no sé qué les pasa con los jueves, pero ¡hoy es jueves, y seguramente será un gran día!

No comments: