Wednesday, October 19, 2005

The Concert for Bangla Desh


My friend came to me,
With sadness in his eyes,
He told me that he wanted help,
Before his country died,
Although I couldn't feel the pain,
I knew I'd have to try,
Now I'm asking all of you,
To help us save some lies
G.H. Bangla Desh

Hoy por la noche presentan la última edición en DVD del famoso Concierto por Bangla Desh que se llevó a cabo la noche del 1 de Agosto de 1971 en el Madison Square Garden, NY, y en donde una constelación de músicos participaron en este evento de beneficencia que organizó George Harrison en menos de 5 semanas y que convocó a más de 40,000 personas.
Algunos antecedentes propiciaron el concierto, los desastres naturales y la pobreza del estado de Bangladesh, llevaron a Harrison a grabar el sencillo "Blangla Desh" y a pedir a la Apple Records que también grabara a su amigo, Ravi Shankar otro sencillo "Joi Bangla", pero los fondos recaudados no sirvieron de mucho y entonces ante la insistencia de Shankar, Harrison convocó a varios músicos para el celebrado concierto.
Por supuesto, los primeros invitados fueron los ex-Beatles, sin embargo, algunos chismes por ahí propiciaron la ausencia de los mismos: George pidió a John que apareciera sin Yoko, lo que molestó a la artista conceptual e hizo que tanto John como Yoko abandonaran New York dos días antes del concierto; Paul se negó debido a su depresión producto de los conflictos legales que había dejado la separación del cuarteto; y Ringo, se presentó inmediatamente y sin objeciones al llamado.
El programa del concierto estuvo de los más ameno: 25 minutos de música indú con Ravi Shankar; Eric Clapton haciendo gala de su maestría y de su adicción a la heroína -pues tuvo un shock en el escenario, por fortuna había un doctor que lo ayudó y siguió tocando como si nada hubiese pasado- otros invitados fueron Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Bob Dylan y Badfinger.
Pues hoy sale a la venta en USA, incluye nuevas cosas, como The making of the video y una entrevista con Kofi Annan. Desde luego, todos los ingresos de esta nueva edición serán enviados directamente a la UNICEF...

Al menos yo, espero locamente que el DVD del Concierto por Bangla Desh llegue sin tardanza a nuestro país.
El Concierto incluye:
Bangla Dhun,Wah-Wah,My Sweet Lord,Awaiting on You All,That's the Way God Planned It,It Don't Come Easy,Beware of Darkness,While My Guitar Gently Weeps,Jumpin' Jack Flash, Youngblood, Here Comes the Sun, A Hard Rain's A-Gonna Fall, It Takes a Lot To Laugh, It Takes a Train To Cry, Blowin' in the Wind, Just Like a Woman, Something, Bangla Desh.

No comments: