Wednesday, August 17, 2005

A HARD DAY'S NIGHT!!!

Hoy en la Cineteca Nacional, se inauguró el ciclo "Rock en el Cine" con una película divertidísima. Dirigida por Richard Lester, presenciamos A Hard Day's Night (1964). Yo tuve la suerte de asistir a la función comentada, fue algo así como esa en donde un burro tocó una flauta, pues luego me enteré que habían abierto 3 funciones más, dada la demanda. Claro, cientos de Beatlemaníacos nos reunimos ahí para divertirnos con ese film clásico que parodia un día en la vida de los "Fab Four".
El ambiente en la enorme sala estaba increíble, las carcajadas no se dejaron esperar desde el inicio de la película -esto es, cuando George Harrison cae estrepitosamente y de boca al pavimento, mientras corre, escapando de sus fans-. Parecía que habíamos asistido a un concierto, pues en cuanto escuchamos una nota musical de fondo, todos, sin excepción, empezamos a corear cuanta canción emergía; se escuchaban los correspondientes gritos de euforia cuando aparecía un close-up de cada mirada, gesto o rostro de algún Beatle -yo, por mi parte, también grité en todas las escenas de George, porque como todos ustedes ya saben, es mi Beatle favorito-. Al finalizar la función, los aplausos, ovaciones, y todos esos festejos propios de la Beatlemanía se escucharon por más de 8 minutos -créanlo, yo cronometrée esa euforia-, y luego pasamos a los jardínes de la Cineteca para tomar un vino en honor a la apertura del ciclo. Lo curioso fue que todos los asistentes eran como de nuestra edad, es decir, como de veintitantos, solamente muy pocos parecían contemporáneos de los Beatles, ¿Dónde estaban nuestros padres?
Pues yo me la pasé muy bien, sobre todo porque vi a mi banda favorita haciendo tantas tonterías y diciéndo los ¿ingeniosos? ¿divertidos? ¿absurdos? ¿fantásticos? parlamentos, cortesía de Alun Owen. Y ni qué decir de los gestos de Wilfrid Brambell, quien funge como el supuesto abuelo incómodo de McCartney?

Aquí, mis escenas favoritas:
- La primera, donde... ¡George cae!
- El zoom a los enormes y hermosos ojos de Ringo, mientras discute sobre su autoestima con George en el tren, y en general cada zoom al rostro triste de Ringo.
- Cuando George es confundido con un actor que tiene que fingir ser crítico de moda, su actitud es tan buena y tan natural, incluso cuando se habla de su voz nasal. Quienes lo contratan exclaman: "I did tell them not to send us real ones" y después "oh my God he's a natural". Se le cuestiona si podrá hacer la crítica de moda, a lo que el Beatle responde: "Oh, by all means I'd be quite prepared for that eventuality". Al correrlo, los modistos exclaman: "You don't think he could be a new phenomenon, do you?" "You mean an early clue to the new direction?"
- La escena entera donde George enseña a Shake a afeitarse y exclama: "don't get your tongue out, it's disgusting!", mientras John juega con un submarino en la tina de baño. Norm viene a buscar a Lennon a la tina y cuando el agua se va por la coladera, ¡sorpresa!, Lennon no está, por lo que Norm se asusta y toma el submarino, en eso llega Lennon casi listo y le dice: "Stop messing the submarine, hurry up or your going to loose the car!".
- Cuando Ringo ofrece su gabardina para que una dama no pise el lodo, sin saber que había un agujero en el pavimento, en el que ésta cae, por supuesto.
- En el hotel, cuando todos se quejan de los ronquidos de Ringo, y el abuelo McCartney, al defenderlo, hace burla de su gran nariz mientras exclama: "Now Pauly, y' mustn't mock the afflicted! ...He can't help havin' a hideous great hooter. And his poor neck, tremblin' under the weight!"
- Cuando los Beatles están en la sesión de prensa y se les interroga:
a John, "How do find America?" "Turn left of Greenland".
a George, "How do you name your hairstyle?" "mm... Arthur".
a Paul, "How do you define your relationship with your father?" "well, we are good friends".
a George, "Are you married?" "No, I am George!"
- Cuando los 4 tienen un gran momento de libertad y corren a un campo a jugar, de donde los echan, a lo que George exclama:"Sorry we hurt your field Mr". Ahí mismo, cada uno da un salto, la escena es magnánima, y al final, Ringo, parodiando su menor estaura en comparación con los otros, sólo da un pequeño brinco.
- Por supuesto, ¡¡¡ todas las escenas musicales!!!

2 comments:

Anonymous said...

Oye, ¡suena de lo más divertido! Sinceramente no pensé que un musical de Los Beatles pudiera ser tan bueno. ¡Tengo que verlo!

Paola B. Cano said...

Estimado Pepe: Todo lo que hicieron, y siguen haciendo algunos Beatles es formidable!! Antier vi "The Mystical Magical Tour" y en verdad que volvI a reir hasta que conseguI un dolor de estOmago. Por lo que, todas sus cintas son altamente recomendables!! Saludos!!
Pao