Sunday, June 26, 2005

La Oreja Cortada de Van Gogh

Recientemente leía un artículo en el VolksKrank, el periódico popular holandés, que proponía una nueva línea de investigación en torno al controvertido pintor nacional, cuya obra fue inspirada en parajes franceses.
Hoy por hoy, la obra de Vincent Van Gogh (1853- 1890) es una de las más costosas en todo el mundo, y la influencia y el prestigio del pintor holandés son inobjetables en el ámbito cultural. Más aún, dado que es uno de mis pintores favoritos, pongo este post a modo de homenaje, por su estilo y seductora personalidad, vehemencia y pasión.
Para nadie es un secreto que Van Gogh se cortó una oreja en pago a una prostituta por sus servicios. Eso, al menos, es lo que dice la leyenda que gira en torno a su figura. Para ser precisos, la leyenda le ha puesto a Vincent un temperamento depresivo, fuerte y extravagante, además de bohemio, sobrio y entusiasta. Personalmente, considero que muchos de estos atributos son verdaderos y para ello basta con observar alguna de sus pinturas: la viveza de los colores y la visión distorsionada del objeto por lo efectos de la luz, aunados a un brazo de enérgico temperamento, no nos permiten desmentir mucho de la leyenda que se ha construido en torno al pelirrojo Vincent.
Por fortuna, hoy en día se ha cuestionado que el acto de la oreja haya sido real, y no es que uno deje de creer que Van Gogh fuese capaz de mutilarse alguna parte del cuerpo para pagar, la comida, un lecho o material de pintura, ¡no! Eso pensó un psicoanalista holandés antes de desdecir esta misteriosa escena de leyenda. Así, el Doctor Geert Van Vreemdornstelijk propone que nuestro querido Vincent sufría de trastornos mentales como esquizofrenia, neurosis, entre otras cosas, que le producían alucinaciones auditivas, por lo que en uno de esos ataques, optó por cortarse las orejas, y hubiese concluido su propósito de no haber notado, al cortarse una, que esa no era la solución adecuada para dichas alucinaciones.
Como ven, la propuesta no es en absoluto descabellada, de hecho, a mí me parece muy interesante y una manera razonable de cuestionar la leyenda, sin quitar ningún mérito al epíteto de "pintor genial" que bien merecido tiene Don Vincent.

1 comment:

Paúl said...

Las alucinaciones auditivas se producen cuando el sujeto concentra la mayor parte de su tiempo en éstas,llegando al punto de volverse discapacitante.Puede deberse a una obsesión,uno de los desórdenes de la ansiedad,lo cual facilita tal hábito que desencadena otros transtornos como la esquizofrenia.En este caso se trata de una enfermedad psiquiátrica,puesto que existe predisposición genética.