Monday, June 27, 2005

El Blog en el Blog...

En la conmemoración de un mes de haber sido inaugurado este blog, coloco esta nota autoreferencial, es decir, comento sobre el blog en este blog (ver weblog).
El 28 de mayo, en "Confabulario", suplemento sabatino de El Universal, salió un artículo de Naief Yehya titulado 'La Blogósfera' del que rescataré algunas líneas para comentar en base a mis primeras experiencias en este medio.
La idea que más me gustó, fue sin duda alguna, ésta: La primera impresión de un blog es siempre desconcertante, ya que se tiene la sensación de haber llegado tarde a una conversación. Pues a mí sí me lo parece. En general, al artículo pretende hacer una reivindicación de la blogósfera y es que, el autor advierte que cuando la internet amenazaba con convertirse en un megamall, aparecen los blogs, que en forma de diarios -con un tono entre lo público, lo íntimo y lo privado-, revitalizan la internet como un medio notable de comunicación, pues a menudo, los blogs conforman redes de información mediante sus propios links.
En dicho artículo se plantea que, en general, el blog pudiese entenderse como un medio frívolo donde los adolescentes dan rienda suelta a sus inquietudes, o bien, el medio de expresión más prodigioso y revolucionario que ha inventando la era digital. No sé por cuál decidirme, en mi opinión debiese haber un punto intermedio, si bien, se pueden publicar cantidades de basura en un blog, éste también es un espacio de interesantes discusiones y al mismo tiempo, un controvertido medio de información: Los blogs pueden ser confesionarios ridículos o espacios de introspección trivial expuestos a los ojos de cualquier curioso, pero también pueden ser sitios donde se den fabulosas revelaciones (como cuando Matt Drudge publicó en su primitivo blog la historia de la relación sexual entre Clinton y Mónica Lewinsky) o narrativa de gran calidad.
Empezar a escribir en un blog, no es nada fácil, si tenemos entre nuestros propósitos, escribir artículos de calidad. Supongo que con el tiempo, nuestras posturas idealistas se evaporarán y seguiremos posteando artículos interesantes. Lo importante es la constancia, tomarse en serio el oficio de la escritura y la prudencia, pues al parecer, el blogger debe tener talento para involucrar a sus visitantes en discusiones de su incumbencia.
Personalmente, no ha sido fácil llevar un blog, y sólo tengo un mes en esto, pienso que la práctica y la constancia harán menos complicada esta tarea a quienes tanto nos gusta escribir.

No comments: