Tuesday, June 21, 2005

Cocina Política

Sin duda, uno de los mejores filmes producidos en Grecia en las últimas dos décadas se llama "Cocina Política" (Dir. Tassos Boulmetis, 2003) mal traducida como "El Sabor de la Vida", y digo mal traducida porque el título original propone la ambiguedad tan característica en todos los aspectos de la película. Politikí Kouzína mantiene un juego léxico, "POLITIKI" aparece con mayúsculas porque éstas no se acentúan en Griego, así, puede entonarse de dos formas esta palabra, si hacemos énfasis en "li" se refiere a Constantinopla (también llamada Istanbul), y con el acento en "ki" se sugiere el aspecto político.
La historia transcurre en Turquía y Grecia, y muestra unas tomas magníficas de los paisajes de Istanbul y Atenas -ciudades en suma bellísimas-. El problema político acontecido entre ambos países en la década de los 60, funge como fondo de una historia familiar, esto es, la deportación de los griegos de Istanbul a Grecia.
La trama es sencilla y profunda: Fanis, cuyo tutor espiritual e ideológico es el abuelo, es un niño que junto con su familia es deportado a Grecia, deja en Constantinopla a su primer amor, Saimé, una niña turca; Fanis regresa a la "Ciudad" a la muerte del abuelo y se reencuentra con el pasado.
Los recursos del filme son inmejorables: escenarios recreados con impresionantes efectos digitales; multiplicidad de apropiados 'Leit Motifs' -el golpe en la cara, el timbre de la puerta, el teléfono, la indicación de direcciones en la calle-, y la estructuración de la secuencia en forma de menú, dejan constantemente claro que la acepción de 'cocina' y su campo semántico pueden ser empleados en muchos otros contextos humanos.
No sólo las actuaciones son magníficas, lo que más me impactó es el guión, tan metafórico y bien hecho. Literatura pura. Una constante comparación de naturaleza y condimentos, geografía, astronomía, historia, amor y cocina. Los diálogos a menudo nos acongojan y más de algunas escenas, pese a que nos hagamos los fuertes, nos arrancarán algunos sollozos... no les cuento más... acabo de comprar la película, y la recomiendo altamente, si alguno de ustedes desea verla, está a su disposición en mi videoteca. Sin duda, una obra maestra de Boulmetis.

No comments: