Thursday, December 28, 2006

"Serial Killers" en México...

En mi afán de andar de vagabunda por el Centro Histórico y también de ser fan de series como "Law & Order", "CSI" y "La Mente del Asesino", hoy visité la exposición "Asesinos Seriales y Pena de Muerte" que trajo a México el Museo Medieval de Italia -el mismo que había traido ya los "Instrumentos de Tortura y Pena Capital" hace algunos años-.
La exposición se encuentra en el Centro Cultural Policial (metro Juárez) y se me antojaba de lo más interesante.
Al llegar, el lugar estaba de lo más concurrido, hice fila por cerca de una hora, y en la taquilla me recibieron con un mp3 y audífonos que debía usar al entrar, en el que traía todas las instrucciones del recorrido junto con la información debida de cada sala.
La instalación es breve, consta de 13 salas y en cada una se expone la vida y hazañas de un asesino serial. Cada habitación nos recibe con una placa con la información básica del asesino en cuestión: número de víctimas, condena, lugar de nacimiento, infancia, nombre, arma, tipo de víctimas. Casi en ese orden.
Ya entrados en la sala, una voz con acento medio peruano medio gringo nos va contando los trágicos incidentes que llevaron a estos personajes a tales conductas, la información es muy interesante como un gran chisme va desde la infancia, pasando los atroces crímenes cometidos, hasta la condena y muerte de los susodichos. Lo peculiar de la narración es su bien aprovechado amarillismo del tipo "y de esos sádicos y macabros pensamientos llegó a los diabólicos planes que lo condujeron a cometer sus perversos y malévolos crímenes contra víctimas inocentes". A veces las calamidades son tales que mueres de risa, me empecé a sentir un poco loca cuando las demás personas en la sala me miraban casi carcajear al respecto frente a semejantes narraciones.
Algo que está muy bien puesto en la sala es justamente la escena del crimen, vemos una figura de cera del asesino en su habitación... la mayoría de las veces con expresión tranquila, y rodeado de craneos, restos humanos, o bien, distintivos de su método al cometer los crímenes. Todo es de un realismo exacerbado y realmente impresiona.
Dos cosas son muy buenas:
-Que haya un muro dedicado a los asesinos seriales en México, que para mi sorpresa eran más de 15, me acuerdo de la "mataviejitas" "los narcosatánicos" y "las poquianchis". Hay un muro más dedicado a las muertas de Juárez y a las investigaciones hasta el momento.
-Que el recorrido se vea interceptado por apuntes de antropología forense, métodos de criminialística y aparatos expuestos de pena de muerte, hay una cámara de gas en tamaño real, una silla eléctrica y una cama equipada para la inyección letal.
La exposición es interesante -yo además diría que macabra e ilustrativa-, el público generalmente consta de jóvenes que están interesados en esas disciplinas en boga como la criminalística.
Yo salí impresionada de tantas historias "perversas", me acuerdo de Charles Manson el psicópata que asesinó a la esposa de Roman Polanski y la colgó en su residencia teniendo ella ocho meses de embarazo, o un apacible anciano de Illinois que raptaba niños ganándose la confianza de los padres y se los comía después de horrorosas torturas. Sin embargo, todo el ambiente tiene algo de superficialidad, por eso recomiendan al salir que visites: www.serialkillermuseum.com y llegué a casa a leer más al respecto, lástima, el sitio aún está en construcción.
La entrada es algo cara, 40 pesos general y 25 con credencial de maestro o estudiante. La exposición estará hasta marzo. Vayan todos y luego la comentamos.

2 comments:

Anonymous said...

WOW... GRACIAS X LA INFORMACION... LAMENTABLEMENTE AUN... Y COMO LO MENCIONAS... EL SITIO YA NO ESTA EN CONSTRUCCION PERO SOLO ESTA DISPONIBLE EN ITALIANO... AUN CUANDO ENTRAS EN LA VERSION EN INGLES... PERO TU RESEÑA M SIRVE DE MUCHO... YA TENGO MAS GANAS DE IR...

Paola B. Cano said...

Qué bueno que te sirve, yo creo que vale la pena verla.
Gracias por la visita.