Sunday, December 31, 2006

¡¡Éste es el último post del 2006!!

Después de pasar una semana con tremenda gripa -lástima de vacaciones- Pepe y yo estamos listos para preparar un ceviche de camarón que comeremos esta noche para celebrar el año nuevo. (al rato les pondré una foto cuando quede listo y se les antojará mucho).
Éste es mi último día del año, la pasé rebien, me levanté retarde, me puse a leer y hacia mediodía aún sigo en pijama. Avancé "Estambul, ciudad y recuerdos" de recién laureado Orhan Pamuk -que me regaló Pepe-. Ahora medito en torno a los recuerdos del 2006, en torno a los proyectos del 2007 y en breve a celebrar el año nuevo.
Jacques Brel para acompañar el día...
¡Tengan un gran año todos!

Thursday, December 28, 2006

"Serial Killers" en México...

En mi afán de andar de vagabunda por el Centro Histórico y también de ser fan de series como "Law & Order", "CSI" y "La Mente del Asesino", hoy visité la exposición "Asesinos Seriales y Pena de Muerte" que trajo a México el Museo Medieval de Italia -el mismo que había traido ya los "Instrumentos de Tortura y Pena Capital" hace algunos años-.
La exposición se encuentra en el Centro Cultural Policial (metro Juárez) y se me antojaba de lo más interesante.
Al llegar, el lugar estaba de lo más concurrido, hice fila por cerca de una hora, y en la taquilla me recibieron con un mp3 y audífonos que debía usar al entrar, en el que traía todas las instrucciones del recorrido junto con la información debida de cada sala.
La instalación es breve, consta de 13 salas y en cada una se expone la vida y hazañas de un asesino serial. Cada habitación nos recibe con una placa con la información básica del asesino en cuestión: número de víctimas, condena, lugar de nacimiento, infancia, nombre, arma, tipo de víctimas. Casi en ese orden.
Ya entrados en la sala, una voz con acento medio peruano medio gringo nos va contando los trágicos incidentes que llevaron a estos personajes a tales conductas, la información es muy interesante como un gran chisme va desde la infancia, pasando los atroces crímenes cometidos, hasta la condena y muerte de los susodichos. Lo peculiar de la narración es su bien aprovechado amarillismo del tipo "y de esos sádicos y macabros pensamientos llegó a los diabólicos planes que lo condujeron a cometer sus perversos y malévolos crímenes contra víctimas inocentes". A veces las calamidades son tales que mueres de risa, me empecé a sentir un poco loca cuando las demás personas en la sala me miraban casi carcajear al respecto frente a semejantes narraciones.
Algo que está muy bien puesto en la sala es justamente la escena del crimen, vemos una figura de cera del asesino en su habitación... la mayoría de las veces con expresión tranquila, y rodeado de craneos, restos humanos, o bien, distintivos de su método al cometer los crímenes. Todo es de un realismo exacerbado y realmente impresiona.
Dos cosas son muy buenas:
-Que haya un muro dedicado a los asesinos seriales en México, que para mi sorpresa eran más de 15, me acuerdo de la "mataviejitas" "los narcosatánicos" y "las poquianchis". Hay un muro más dedicado a las muertas de Juárez y a las investigaciones hasta el momento.
-Que el recorrido se vea interceptado por apuntes de antropología forense, métodos de criminialística y aparatos expuestos de pena de muerte, hay una cámara de gas en tamaño real, una silla eléctrica y una cama equipada para la inyección letal.
La exposición es interesante -yo además diría que macabra e ilustrativa-, el público generalmente consta de jóvenes que están interesados en esas disciplinas en boga como la criminalística.
Yo salí impresionada de tantas historias "perversas", me acuerdo de Charles Manson el psicópata que asesinó a la esposa de Roman Polanski y la colgó en su residencia teniendo ella ocho meses de embarazo, o un apacible anciano de Illinois que raptaba niños ganándose la confianza de los padres y se los comía después de horrorosas torturas. Sin embargo, todo el ambiente tiene algo de superficialidad, por eso recomiendan al salir que visites: www.serialkillermuseum.com y llegué a casa a leer más al respecto, lástima, el sitio aún está en construcción.
La entrada es algo cara, 40 pesos general y 25 con credencial de maestro o estudiante. La exposición estará hasta marzo. Vayan todos y luego la comentamos.

Sunday, December 24, 2006

Mañana de 24 de Diciembre...

Esta mañana cuasi-navideña descubro que he contraido una cuasi-gripa, así que medio cocino para la tradicional cena del 24, medio me hago un té, medio hablo por teléfono con la familia lejana, y algo que sí hago por completo: desayuno exquisitas piezas de pan francés y escucho un ameno disco de Beck que me regaló mi prima Mariela 7 u 8 navidades ha.
Beck es fabuloso, este disco especialmente me encanta, Mutations (1998). Hace rato que hablaba por teléfono con la familia Borrego, la menor de todos me preguntaba si estaba escuchando a The Beatles, así que me percaté del parecido en estilos, y en verdad que lo hay.
Hay en especial tres tracks que me encantan: Bottle of Blues, Lazzy Flies y Sing it again. Aún así el disco entero es de una calidad indiscutible.
Muy al estilo ecléctico de Beck Hansen, el disco hace uso de múltiples ritmos: un poco de country, blues, rock, latino-tropical, sonidos sintéticos; se antoja bastante para esta mañana de preparativos gastronómicos y gripa recién adquirida.
Por cierto,

¡¡feliz y amena cena navideña para todos!!

GOSPEL LEADERS por coincidencia...

Sábado por la tarde, centro de la ciudad de México.
Tras haber visitado la exposición de Gabriel Orozco en Bellas Artes -que me pareció interesante mas me dejó la sensación de que algo faltaba- decidí tomar un buen té en "Mumedi" café que alberga al Museo Mexicano de Diseño. Dadas las festividades navideñas y la euforia que ello provoca, pensé que el centro estaría hecho una plétora de consumistas, aunque para mi sopresa, no encontré tanta gente como esperaba. Así que fui a dar una vueltecita por el Zócalo -zólaco, como dije toda mi infancia- aprovechando la cercanía del café y para ver de paso, la decoración de los edificios que rodean esta plaza.
Para mi gran sorpresa, estaba en su apogeo el Festival Navideño del Distrito Federal y estaba empezando un concierto de Gospel Leaders venidos desde Chicago. La gente estaba atiborrada frente a la plataforma donde las cinco solistas desplegaban una energía impresionante y seductora; no pude menos que dirigirme hacia allá, el ambiente estaba buenísimo, todos gritaban, bailaban involuntariamente, coreaban tras aprender los repetidos estribillos y todos, absolutamente todos al unisono sonreíamos y movíamos las manos como las cantantes. Se sentía flotar la energía, la alegría y el entusiasmo junto con esa mezcla de blues, jazz y cantos cristianos.
Una hora después, todos seguíamos prendidísimos, yo miraba al suelo, y veía indistintamente todos los pies moverse al ritmo del piano, el bajo y el saxofón. Las cabezas por otro lado, ondulaban de derecha a izquierda siguiendo los coros, los brazos se abrían como si estuvieran en alabanza y desde niños hasta abuelitos mirabamos como hipnotizados al escenario sonriendo, siempre sonriendo, creo que hasta un par de personas intercambiaron conmigo algún "aleluya".
Entre las cosas que coreamos recuerdo "Come in this house", "Wade in the Winter", "Sweet Sweet Spirit" y "Amén".
De repente, detuvieron el concierto para que todos presenciáramos cómo entraban elementos de la guardia presidencial a bajar la bandera: el espectáculo es superlativo, y más cuando proyectaban los acontecimientos en tremendas y gigantes pantallas que rodeaban el escenario. Se escuchaban los toques marciales, las expresiones de asombro de los asistentes -y más de los que, como yo, presenciábamos por primera vez aquel evento- y cerca de cincuenta elementos doblaron hábilmente la bandera y se la llevaron a guardar -aún sigo pensando cómo se llama oficialmente ese acto ¿guarda de bandera?-. Apenas atardecía.
El concierto se reanudó con la presentación de las solistas: Precious Jewel Taylor, Bridgette M. Harrison, Deltra K. Farr, Tanya Walter y Shirley Jonson.
Desafortunadamente no se extendió mucho más, aunque todos gritábamos el tradicional "ooootraaaaa".
Y cuando creíamos que el espectáculo había terminado, anochecía y se encendió el zócalo completo en los muros que lo rodean, figuras navideñas y luces por doquier. Casi me acuerdo del recién fallecido Señor Velasco diciendo su tradicional y muy citable "aún hay más". Y con todas mis emociones saturadas, regresé a casa tras un fabuloso sábado de centro histórico en la Ciudad de México.
¿Qué mejor feliz navidad?

Thursday, December 14, 2006

The Beatles en Grecia....


Esta mañana me enviaron esta foto, supuestamente de una visita de The Beatles a Grecia en 1967... curioso, muy curioso...


Historia de Pescaditos: seguir la secuencia
















Friday, December 08, 2006

THE BEST OF PETE BEST

Con todo el alboroto por el reciente y grandioso disco re-mezclado de The Beatles, la revista R&R dedica esta quincena su divertida sección "suena en el iPOD" al gran desconocido Pete Best, el hombre que tuvo el éxito en sus manos y lo dejó ir.
Y si alguien se pregunta ¿quién diablos es Pete Best? tienen toda la razón en ignorarlo, pues fue un tal baterista de The Beatles que según cuenta la leyenda estaba antes de Ringo... los motivos de su deserción al parecer se remontan a la negativa de algunos de sus caprichitos, digo peticiones divescas, por parte de la banda.

_______________________________
Suena en el iPOD de Pete Best
_______________________________

01 LOSER, Beck
02 I WANT TO BE SOMEBODY, W.A.S.P.
03 LITTLE DRUMMER BOY, Vince Guarardi Trio
04 JEALOUS GUY, John Lennon
05 JEALOUS AGAIN, Black Crows
06 DON´T LET ME DOWN, The Beatles
07 THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT, The Smiths
08 WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS, The Beatles
09 I´M A LOSER, The Beatles
10 SHE BANGS THE DRUMS, The Stone Roses



Aunque yo agregaría unas cuantas más...

De Best para él mismo: THE MAN WHO SOLD THE WORLD de Bowie; DREAMS de Cramberries; IRONIC de Alanis Morrissette...

De Best para George Martin: I WANT TO HOLD YOUR HAND y DON´T PASS ME BY de The Beatles.

De Best para el mundo: LOVE ME DO de sus excompañeros.