Sunday, August 14, 2005

La Sandía

Pues he hecho un gran alboroto con La Sandía, Grupo de Teatro Comunitario, y apenas y les he contado qué es y con qué se come... ya les he adelantado en estos posts sobre el proyecto, sobre mis colegas, etcétera.... así que ahora, les cuento cómo surgió el proyecto, les presumo el cartel (Cortesía de Teté, Gracias!) y les cuento por ahí algunas otras cosillas.
En un increíble último semestre en la Universidad, tuvimos una magnífica clase, un Seminario de Teatro, donde revisamos una propuesta de sobremanera interesante: Augusto Boal y el Teatro del Oprimido.
Este método pretende regresarle lo popular y dialéctico al teatro, es decir, pretende eliminar la idea de un espectador pasivo, haciendo a éste, parte fundamental del proceso teatral, y atrayéndolo hacia el escenario.
Sin caer en una terapia psicológica, el método de Boal consta de ejercicios que trabajan con las opresiones internas de cada individuo, innovando más aún, el teatro épico de Bert Brecht. Pues si el dramaturgo alemán intentaba llevar a cabo la revolución social desde el pueblo, Boal considera que la revolución debe iniciar desde el interior del hombre mismo.
No les cuento las fases del trabajo de Boal porque espero verlos en los talleres que organizamos,y si les cuento detalladamente el método, pues no trabajarán ingenuamente con nosotros.
Ya hicimos el taller piloto, los pasados 6 y 8 de julio. El grupo hizo un gran trabajo y nos dio gusto verlos a todos satisfechos y contentos. Así, nos tomamos unas obligadas vacaciones, pero este septiembre, regresamos con más talleres.
Les estaré informando sobre los horarios y en verdad espero verlos en alguna de nuestras sesiones.
Por supuesto, algo magnífico de este proyecto es el equipo que lo integra: Claudia Chibici (nuestra ex-maestra de Teatro), Diana Solano (la experta en Boal), Teté Arroyo (la de mayor creatividad y energía, además de ser experta en difusión cultural) y yo (la fan de Brecht y además, como todas las demás, gruppi del teatro)... en verdad es super trabajar con ustedes chicas...

Para mayor información sobre el Método Teatral de Augusto Boal, están disponibles en varias ediciones los siguientes libros:
El Teatro del Oprimido I, II; Ejercicios para Actores y No- Actores; El Arcoiris del Deseo.
Para mayor información sobre La Sandía, bueno, todos ustedes nos conocen y ya saben nuestros mails y teléfonos.
Gracias a nuestros amigos que asistieron al taller piloto, nuestras conclusiones y aprendizaje para futuros talleres fueron muy enriquecedoras, y les juramos que sus procesos actorales no los hicieron conejillos de indias de nuestro proyecto, Gracias en verdad a: Aldo, Rubén, Erik, Moisés, Erika y Giovanni.

1 comment:

Fairest Creature said...

Felicidades, colega, hoy la Sandía cumple dos meses. No es mucho, pero es suficiente pretexto para celebrar.
Ah, pero debí haber visto tu post antes de hacer el propio, pues ya estoy diciendo que sí fueron nuestros "conejillos", y tú que me contradices. Nos vemos el viernes, 1/4 Sandía.