Saturday, May 05, 2007

¡La lengua es de quienes la hablan!

Hace unos días conversaba con unos amigos, -mientras hacíamos un viaje en carretera e intentábamos leer algunos topónimos del Estado de México-, sobre la dificultad que muchas veces nos representaban los vocablos cuyos orígenes eran prehispánicos y cómo esto no debería sucedernos de esta manera. Decíamos cómo nos hubiera gustado aprender algunas raíces del náhuatl, pero desafortunadamente, no tuvimos acceso a ello durante nuestros primeros estudios. Por fortuna, nunca es tarde:
¡Todos los niños de la Ciudad de México hablarán náhuatl!

O al menos intentarán aprender la lengua de los aztecas, pues según declaró el jefe de gobierno, a partir del ciclo escolar que empieza en septiembre del 2008, la enseñanza de dicha lengua será obligatoria en todas las escuelas primarias de la ciudad.
Según los datos, sólo doscientos mil habitantes de la ciudad son hablantes nativos del náhuatl y mediante este programa educativo, la lengua de nuestros antepasados seguirá viva al incrementar el número de hablantes.
Al parecer, más que un acto simbólico -en palabras de Marcelo Ebrard- esta reforma educativa pretende hacernos rescatar nuestras raíces.
Quizás le atacó el sindrome de Lebrija -o Nebrija-, mismo que consistía en proclamar que la lengua acompaña al imperio.
De cualquier modo... a mí me parece una buena idea.
Ojalá podamos colarnos en alguna clase y más aún, aprender alguna que otra cosa.

3 comments:

Anonymous said...

La verdad no sé qué tan bueno sea esto. Aunque te suene super, para un niño de 7 años debe ser una pesadilla llevar Nahuatl.

Anonymous said...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo, me parece una idea excelente. A mí también me encataría haber aprendido algo de Náhuatl en la escuela. Si logras colarte a alguna clase, ¿me invitas?

Paola B. Cano said...

¡Claro!
Ahora que entre en vigencia, ya quiero vernos en una clase de primaria, sobre nosotros la mirada burlona de los niños y la cara interrogativa del maestro y ambos con un entusiasmo espantoso, ja!