Wednesday, January 25, 2006

Las Nieves de Enero...

Pues después de casi un mes en el norte regresé con todo el espíritu regional y el mood de mi tierra.
Y este post no es sobre el frío de estos tiempos -que por cierto es mucho-, sino sobre la gran figura de Chalino Sánchez (Sinaloa,1960-1992), pionero de los tan típicos narco-corridos auténticamente sinaloenses, que inmortalizó la canción cuyo título lleva este post.
Hace días me descubrí escuchando sus grandes éxitos -cortesía de mi abuelo y de Jhonny- y caray, quise escribir esto porque aunque no pretendo hacer aquí un panegírico de Chalino, considero que es alguien digno de conocer.
En realidad todo empezó desde que en casa de mis abuelos escuché Las Nieves de Enero cuando aún era muy chica, a mis primos y a mí nos gustaba cantarla mientras nos tapábamos la nariz para emular la peculiar voz nasal de Chalino. Así, descubrí lo popular que era este personaje, sin duda, ha sido uno de los ídolos del pueblo sinaloense durante décadas, venerado casi como un santo por su efigie de "benefactor". Sus corridos fueron más allá de las fronteras del estado, y fue celebrado en todo el norte del país y en el sur de Estados Unidos.
¿Qué lo hizo tan popular?
Yo que no gusto especialmente de la música tradicional norteña, gusto de Chalino por las historias de sus canciones, la métrica y las tramas son como una evolución del 'romance del medioevo español', son absolutamente intrigantes, divertidas y verosímiles, generalmente tratan de narcotráfico, héroes populares, asesinatos, vendetas, romances trágicos, etcétera; como les decía, su peculiar voz nasal lo ha hecho único entre los cantantes norteños; su carisma y su ánimo ante la lucha de clases sociales y la denuncia del ámbito alrededor del narcotráfico lo han llevado hasta esa popularidad.
Más aún, en enero de 1992 mientras daba un concierto en Los Ángeles fue víctima de un atentado del que nunca se descubrió nada al respecto, no fue herido en esa ocasión y el acto sólo incrementó la atención de la gente en la figura de Chalino; en mayo del mismo año daba un tremendo concierto en Culiacán aún celebrado y recordado por muchos, tanto, como que a la mañana siguiente su cuerpo fue encontrado en los alrededores de la ciudad con dos balas en la cabeza.
Largo luto se mantuvo en todo Sinaloa. Por supuesto los rumores no se dejaron esperar, ¿habrá sido una venganza entre narcotraficantes? al parecer esa fue la creencia popular, pues la música de Chalino denunciaba muchos acontecimientos al respecto. Las cosas se agravaron cuando un par de años después murió también Chalinillo (hijo) en un supuesto 'accidente'.
Hoy en día, a más de una década de su muerte, aún sigue sin aclararse dicho asesinato, pero su música sigue tan popular como entonces, inclusive podría decir que más.
En el último semestre de la universidad, en el Seminario Monográfico de Cuento me sorprendió que un texto de Crosthwaite incluyera un epígrafe con un par de versos de Chalino, recuerdo con qué alegría leí esa vez.

3 comments:

Fairest Creature said...

Ayyyyy, qué buena onda, ¡¡Chalino Sánchez!! Estuvo rete buena esa tarde escuchándolo con gran ahínco. A ver cuándo se repite, y con suerte el tal Chalino me hace un milagrito o algo.
Besos.

Anonymous said...

Andale Pau, deveras que regresaste con el impetu debido. Mi prima y Chalino, Dios, que mas vamos a ver?

Anonymous said...

yo si me acuerdo de que nos tapabamos la nariz para hacernos gangosos y entonabamos todos esos corridos cuando aun estabamos bien plebes y no nos daba pena, ademas, causabamos mucha gracia en las reuniones familiares.
"Y, si tu corazon tiene otro amor o tiene otro carino"