Wednesday, July 06, 2005

Cinematografias Nacionales o Nacionalistas...

En la reciente edicion de Vértigo del 3 de julio apareció un artículo sobre las Cinematografías Nacionales como alternativa al cine estadounidense, aunque más que ensalzar a éstas, como se espera dentro del ámbito cultural, los filmes nacionales -que yo llamaría mejor nacionalistas- salen con la cabeza entre las patas.
Entre las sugerencias de cine nacional aparece una reseña sobre "Cocina Política", asi que intenté en dos ocasiones mandar un comentario a la dirección electrónica ahí adscrita, sin resultado alguno, pues el mensaje regresa a mi cuenta afirmando la inexistencia de dicha dirección.
Qué lástima, porque se hubiese armado una buena discusión, les paso fragmentos del comentario:
Dirigido por Tassos Boulemtis este fallido filme intenta sin conseguirlo -sobre todo por un guión mal articulado y una historia demasiado pretenciosa en sus alcances y muy limitada en sus logros, llena de lagunas y cabos sueltos- construir un fresco emotivo (através de ensalzar la tradición gastronómica) sobre las familias griegas que vivendo en Turquía en los años setenta fueron expulsadas por la dictadura miliar a Grecia, donde para su desconcierto y decepción eran rechazadas al ser consideradas extranjeras.
Y remata con esto:
Las buenas intenciones no sustituyen el conocimiento y el trabajo, Boulemtis deberá ser mucho más exigente y riguroso en su siguiente filme si quiere alcanzar lo que el Sabor de la Vida, apenas apunta.
Estoy de acuerdo con la conclusión final, Boulmetis debe superar este filme, pero en todo lo demás... qué lástima que Diego López no haya leido con atención los subtítulos, o que estos, en su defecto, no hayan podido traducir con decencia los juegos de palabras y las metáforas incluidos en cada frase. Algunos datos históricos son falsos, yo aconsejaría al Sr. López que viera con un análisis detallado la cinta, así, se daría cuenta de que los griegos no fueron expulsados de Turquía por la dictadura miliar turca -la cual no había-, sino por lo problemas que ambas naciones mantenían aunados a las tonterías de Makarios en Chipre, mismas que propiciaron los trágicos episodios acontecidos en 1974 en la isla mártir. Con respecto a los cabos sueltos, bueno... ni qué decir, creo que hay uno evidente, que puede explicarse culturalmente con respecto al retorno de Fanis (el protagonista) a la ciudad de su infancia únicamente posible 35 años después. No les digo más, mejor véanla y tomen partido ustedes.

No comments: