Sunday, October 07, 2007

El Arte y el Compromiso Político: Botero

En su más reciente colección, Fernando Botero clama de nuevo el compromiso político del artista con su tiempo.

De hecho, en los últimos años, Botero ha dedicado gran espacio a retratar la violencia de Colombia en sus obras, sin embargo, al descubrirse los abusos y la tortura infligida por los soldados estadounidenses a los prisioneros iraquíes, el pintor se ha conmocionado de tal manera que hoy exhibe "Las Pinturas de Abu Ghraib" en Venecia, mismas que ha donado ya a la Universidad de Berkeley.
Las 50 pinturas no han sido del todo bien recibidas en Estados Unidos, mas, siendo dicha Universidad quien tomó la iniciativa de traerlas a Norteamérica por primera vez, Botero decidió donarlas como patrimonio cultural de la misma. Su más reciente colección artística, dice el pintor, rinde testimonio de un hecho inaceptable que lo ha motivado a iniciar la serie Las Torturas de Abu Ghraib.


Con un estilo muy particular -el exceso en las proporciones y el estrepitoso volumen de los cuerpos humanos- Fernando Botero se ha ganado el gusto y la apreciación del público internacional, así, sus pinturas son cotizadas en más de un millón de dólares por cuadro.

No obstante, asegura el pintor que esta colección nunca tuvo un fin comercial -y claro, parece inmoral pensar que el dolor y el sufrimiento humanos constituyen una asegurada ganancia-;

Cuenta Botero que tras la infiltración en la prensa de las fotos que evidenciaban el maltrato a los presos en Bagdag, él no pudo menos que iniciar esta serie pinturas con motivos que mostraran su indignación ante las vejaciones humanas ahí mostradas.
Aún cuando Botero declaró a la BBC que considera que el arte no tiene ningún poder de mover nada en los espectadores, éste tiene el poder de ser testimonio y memoria en el tiempo. Cita entonces el "Guernica" de Picasso y los "Fusilamientos del 2 de Mayo" de Goya como testigos de la prevalecencia de actos violentos en la memoria del pueblo a través de manifestaciones artísiticas.
El pintor también clama que el 99% de los artistas gráficos han elegido temas "amables" y "positivos" y que para nuestros tiempos "violentos" es necesario que el artista deje un testimonio de su postura ante incidentes tan importantes y dramáticos para la humanidad.
Al ver las pinturas de esta colección, uno no puede menos que estremercerse. Quizás el dramatismo aumenta en proporción a las dimensiones de los voluminosos personajes de Botero. Desde luego el tema carece de absoluta amabilidad, pero quién si no el arte daría en el blanco de la sensibilidad de sus espectadores con tal precisión.

No comments: